Aprueba IEES convocatoria y lineamientos para independientes

 

 

En sesión ordinaria, consejeros del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobaron esta mañana el proyecto de acuerdo, mediante el cual se emiten los lineamientos, el modelo único y la convocatoria para el registro de candidaturas independientes.

Estos lineamientos lo forman 100 artículos ya analizados, con diferencias entre la elección inmediata anterior en que aparecieron las candidaturas independientes, entre la que destaca la utilización opcional de la aplicación móvil para el recabado de firmas (sólo para diputados y alcaldes) así como el plazo para recabar las firmas que se recortó de 40 a 30 días.

La publicación de la convocatoria será el 30 de noviembre, y a partir de 1 de diciembre y al 7 de enero de 2018 podrán presentar ante los consejos distritales y municipales, según sea el caso, su escrito de manifestación de intención.

Para el 7 de enero los consejos electorales correspondientes deberán expedir la constancia a los candidatos que cumplan con los requisitos. Se estableció como periodo a partir de 8 de enero y hasta el de 6 febrero, que son 30 días.

La aplicación móvil para que los candidatos recaben el apoyo no constituye un requisito, sino que al contrario, evita supuestamente el error humano, garantizando la protección de los datos personales, además de reducir el tiempo, según explicó la consejera presidenta, Karla Peraza Zazueta.

La utilización de esta aplicación será opcional y requeriría una erogación para el IEES en caso de ser requerida por los aspirantes a candidatos independientes.

Respecto a la cantidad de firmas a recabar para obtener la candidatura independiente, Peraza Zazueta explicó que se mantiene el 2 por ciento del padrón vigente, teniendo que ser el 50 por ciento de ellas, distribuidas en más de una sección. Para la alcaldía de Culiacán, con más de 600 mil electores registrados ante el INE, el aspirante deberá obtener poco más de 13 mil firmas.

En la sesión también se aprobó el proyecto mediante el cual se nombró al ganador del concurso público 2017 del servicio electoral estatal para el puesto de Técnico en Educación Cívica, postulándose 62 aspirantes. El puesto lo ganó René Alejandro Lizárraga Velarde, quien se reportará a partir de 1 de noviembre.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.