La Asociación Civil “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”, organización que respalda la candidatura independiente de María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy” para la presidencia de México, denunció este miércoles una serie de sabotajes y obstaculizaciones en el proceso de recolección de firmas que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) para su registro.
En un comunicado público, la agrupación expresó que estos ataques “ponen en evidencia que existe un poderoso interés en que Marichuy y el CIG no alcancen a recabar el apoyo necesario para que su nombre aparezca en las boletas electorales del año 2018”.
La asociación también denunció que “la aplicación exige la exposición a la luz de medio día, pues por la mañana o por la tarde se requiere de lámparas especiales que puedan dar la iluminación adecuada”.
Los activistas aseveraron que este tipo de acciones ponen en riesgo “el hecho histórico” de la participación de la candidata indígena en los comicios de 2018, quien es apoyada ampliamente por los pueblos originarios de México
Asimismo, condenaron estas medidas de tipo “racistas, clasistas y excluyentes”, las cuales “cierran las puertas a una transformación democrática” del país, “en especial por el hecho de que son anticonstitucionales”.
Los equipos de trabajo de la postulante consolidaron una red de apoyo a lo largo y ancho del territorio nacional. En las 32 entidades del país se han registrado cientos de auxiliares gestores que ayudarán en la colaboración de las 866 mil 500 firmas que Patricio Martínez necesita para ser aceptada como candidata independiente.