Dedican cátedra a Javier Valdez en la UdeG

catedra-javier-valdez1
Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, firmó la carta de intención de la cátedra. (Foto: UdeG)

 

Una cátedra en honor al periodista Javier Valdez Cárdenas, fue inaugurada por la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

 

El periodista Alejandro Almazán, quien presidió el acto, definió al fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, como “una máquina de relatos” y “un hombre de corazón abierto”.

catedra-javier-valdez3
El periodista Alejandro Almazán habló del trabajo de Javier Valdez. (Foto: UdeG)

 

Almazán hizo un recuento de la trayectoria de Valdez, quie dijo  fundó un semanario con la “única pretensión del riguroso periodismo”, una profesión que desarrolló “desde la primera línea”, para contar las historias de las víctimas, pues creía firmemente que “”el periodismo es un servicio social”.

 

El periodista fue el primer invitado a esta cátedra con una conferencia en la que leyó 26 cartas dirigidas a su amigo y en las que reveló no sólo el compromiso periodístico de Valdez Cárdenas, quien fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, sino pasajes más íntimos que lo retratan como una “buena persona”, además de cuestionar quiénes y por qué quisieron poner fin a su vida.

 

En su conferencia, Almazán recalcó las precarias condiciones económicas y de seguridad en las que viven los reporteros, en especial, los corresponsales fuera de la Ciudad de México y el compromiso de quienes conforman la llamada “Agenda de Periodistas”, para crear un sindicato o unión nacional de colegas, que permita mejorar la situación laboral y una mayor protección entre quienes conforman el gremio periodístico.

catedra-javier-valdez5
El Rector de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, pidó el esclarecimiento del crimen de Javier Valdez y de otros periodistas. (Foto: UdeG)

 

Previo a la intervención de Almazán, el Rector General de esta Casa de Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, inauguró de manera oficial esta cátedra que recalcó como un esfuerzo de los jóvenes estudiantes de la FEU por mantener viva la memoria de Valdez Cárdenas.

 

Dijo que la UdeG “comparte el propósito de honrar la memoria del periodista sinaloense, así como de todos los periodistas fallecidos o desaparecidos en nuestro país por ejercer su trabajo” y afirmó que esta institución “se une al reclamo por el esclarecimiento” de estos crímenes.

 

“Compartimos el objetivo de promover el periodismo crítico e independiente, así como el compromiso con la libertad de expresión y la defensa de la integridad y los derechos de los periodistas”, señaló.

 

El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, afirmó que la cátedra es un homenaje a Valdez Cárdenas y a quienes han sido víctimas de la violencia y recordó que tan sólo en lo que va de 2017 han sido asesinados 10 periodistas.

catedra-javier-valdez4
Un dibujo de Javier Valdez, fue entregado a su viuda (Foto UdeG).

 

Pidió justicia por el reciente asesinato de Francisco Álvarez Quezada, estudiante de la Escuela Preparatoria de Tonalá, quien fue víctima “de las condiciones de inseguridad que viven los estudiantes”, y la población en general.

 

Al acto asistió también Griselda Inés Triana López, esposa de Valdez, quien además de firmar la carta de intención de la cátedra, recibió un dibujo del periodista realizado por Daniel Castellanos Carrillo, egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.