sábado, enero 22, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Se acerca tormenta tropical ‘Lidia’ a Cabo San Lucas; tocará tierra mañana en BCS

lidia

 

 

La tormenta tropical “Lidia” se ubica a 40 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, y se espera que toque tierra mañana a las 7:00 horas en San Evaristo, Baja California Sur.

 

En el reporte de las 13:15 horas, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno meteorológico se fortalece y su centro “se encuentra muy cerca de la costa de Baja California Sur, lo que ocasionará lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán”.

 

“Lidia” se desplaza a 15 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste, con vientos sostenidos de 105 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

 

Se estima que en Sinaloa ocasione tormentas puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros, rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura.

 

“La zona de vigilancia es para Baja California Sur, desde Punta Abreojos en la costa occidental, hasta San Juan Bautista en la costa oriental; y para Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino”.

 

 

En Baja California Sur y occidente de Jalisco se prevén tormentas mayores a 250 mm y tormentas puntuales intensas de 75 a 150 mm en Durango, Zacatecas y Jalisco, y tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Aguascalientes y Colima.

 

“(Se pide) extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.

 

refugiados-los-cabos

 

De acuerdo al semanario Zeta de Tijuana, la tormenta no registra afectaciones de alto impacto en el municipio de Los Cabos, a lo que se refiere a infraestructura carretera o vial, sin embargo alrededor de mil personas han sido evacuadas y cerca de 20 mil turistas se encuentran  varados.

 

Desde el miércoles se han registrado intensas lluvias que han alcanzado precipitaciones de 172 milímetros (mm) en San José del Cabo y 46 mm en Cabo San Lucas. El reporte de Protección Civil indica que hay más de mil personas en albergues.

 

Hasta el momento en el estado se encuentran operando los 4 aeropuertos internacionales, mientras que  la navegación de embarcaciones menores y medianas 12 puertos, se encuentran cerradas.

 

Las clases están suspendidas desde el miércoles 30,  afectándose a 250 mil alumnos, 12 mil profesores en mil 250 escuelas.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.