Los Mochis, Sinaloa.- El Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Xicoténcatl Vega Picos aceptó que la planta de amoniaco se construye en un sitio Ramsar, pero no en un Área Natural Protegida.
Esto no es impedimento para que coexista la planta en el humedal, precisó.
Dijo que la industria continúa construyéndose, pero precisó que ignora el avance.
Vega Picos inauguró el taller multinstitucional para la elaboración del instrumento del manejo del Sitio Ramsar “Laguna de Santa María Topolobampo-Ohuira” con el que se pretender reglamentar la operación de naves industriales en el humedal para reducir el impacto ambiental y social sin afectar la rentabilidad económica.
Ana Luisa Figueroa Carranza, Directora de la oficina regional del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) explicó que el instrumento será múltiple y buscará organizar y coordinar los esfuerzos institucionales para evitar que el Sitio Ramsar sea impactado de manera negativa con un plan de manejo real.
El taller concluirá el jueves y fijará las bases para el organismo colegiado.
En él participan científicos, académicos, funcionarios, inversionistas y ejidatarios. Del taller fueron excluidos los sectores productivos del sector social y legisladores, quienes se han convertido en los principales opositores a la operación de la planta de amoniaco.
La planta de amoniaco fue proyectada por el gobierno del ferretero, Mario López Valdez y construida en zona federal que fue escriturada por el diputado federal de nueva alianza, Rubén Benjamín Félix Hays.