Recuerdan en Mazatlán obra de Javier Valdez

img-20170815-wa0090

 

Para conmemorar el legado literaria del escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas, el Colectivo Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión celebró una lectura pública de su obra.

Al cumplirse tres meses del asesinato del cofundador del Semanario Ríodoce, ex catedráticos de la UAS, estudiantes, periodistas y lectores en general, se dieron cita para recordar la trascendencia de las crónicas que dieron rostro a las víctimas de la violencia que genera el narcotráfico en el país.

img-20170815-wa0091

 

Más aún, agregó, al ejercerlo desde el semanario Riodoce, cuya credibilidad se basa en un tipo de periodismo crítico, que no hace concesiones al poder.

Agregó que Javier, como corresponsal de La Jornada, protestó por la muerte de otros periodistas como de la corresponsal de Chihuahua, Miroslava Breach.

La narrativa de sus publicaciones estaban basadas en hechos concretos y contundentes.

“Los textos de Javier tienen más de un realismo duro, sangriento, verdaderamente difícil y por esa vía podría tratar de explicarse que a alguien no le gustó el tipo de periodismo y el tipo de crecimiento que estaba teniendo Javier Valdez, porque de 2009 a 2017 produjo ocho libros (…) convirtiéndose en el periodista más connotado de México”, explicó.

Otra de las panelistas invitadas fue Ernestina Lizárraga, socióloga que enfocó sus tesis en el rol de las mujeres en el narcotráfico, por lo que tuvo como lectura obligada  la obra del autor de Miss Narco.

 

img-20170815-wa0093

Expuso que a pesar de que nunca conoció personalmente a Javier, encontró en sus libros, particularmente Miss Narco, una descripción humana y sensible, alejada del amarillismo, del papel que juegan las mujeres en el narcotráfico, el de las mujeres policías, las que acompañan a los hombres de poder y las que empoderadas, ejercen acciones y lideran en espacios que anteriormente estaba reservado sólo para hombres.

Arturo Santamaría Gómez recordó anécdotas de los inicios de Javier en el mundo editorial, y como es que a pesar de la nula respuesta obtenida al principio, se fue convirtiendo en un cronista que atrajo la atención de las casas editoras.

“Javier creó una crónica que nadie ha escrito, la del crímen organizado”, dijo, “y lo dijo desde una ciudad que proyectó a nivel internacional, y nadie creía que lo que ocurría en Culiacán, pasaría en el resto del país”.

Santamaría Gómez dijo que difícilmente se esclarecerá su asesinato, pero que para mantener vigente su memoria y trascendencia internacional, habrá que continuar con actividades como la de esta noche, en la que lectores compartieron anécdotas y fragmentos.

Llamó la atención la lectura que hizo el estudiante Erick López, sobre la última columna que publicó el periodista, quien tal vez sin querer fue el reflejo de la habilidad que tuvo Javier Valdez para acercarse a las nuevas generaciones y sembrar el interés por crear una sociedad crítica.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.