viernes, mayo 27, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Trabajadores de Quimia intentan reventar paciencia yoreme en conflicto agrario

pochotal-agresion

El Pochotal, El Fuerte.- Trabajadores de la empresa Quimia y del predio Los Girasoles intentaron provocar una agresión de los indígenas yoremes que resguardan las tierras comunales que el propietario de la empresa de agroquímicos pretende explotar birlando la renta, denunciaron los afectados este lunes.

Y es que esta mañana, los trabajadores agrícolas metieron un tractor para escarificar las 300 hectáreas e iniciar el marcado de surcos para la siembra posterior. Los campesinos indígenas que tomaron la posesión del predio encerraron al tractor hasta obligarlo a parar labores pues las labores las realizaban en tierra ajena.

Tras varios roces y provocaciones y al ver que los ancianos yoremes estaban dispuestos a quedarse en el lugar, los tractoristas suspendieron la provocación.

Esta tarde de lunes y tras una asamblea para analizar los hechos, el secretario de la comuna de El Fuerte, Favián Cota ordenó a la policía municipal actuar con mayor rigor en caso de que los tractoristas se empeñen en provocar a los indígenas.

Erasmo Vega, líder moral de los indígenas, dijo que la reunión fue fructífera y se espera este martes el arribo de la delegada indigenista quien aparentemente logró evitar que el empresario yori siembre 100 hectáreas que están fuera de un contrato amañado.

Vega reiteró que los yoremes siguen firmes en defender su patrimonio que un particular pretende despojarles con artimañas legaloides y con visos delictivos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.