Irresponsable que no den avances de crimen de Javier Valdez: Comisión Ciudadana

comision-ciudadana-catedral

La Comisión Ciudadana de Seguimiento al Caso de Javier Valdez calificó como irresponsable que las autoridades estatales y federales, no den a conocer avances sobre el asesinato del periodista, ocurrido el 15 de mayo pasado.

A través de un documento que fue leído hoy en Catedral, por Óscar Loza Ochoa, defensor de derechos humanos, quien estuvo acompañado por Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, ciudadanos y periodistas, se plantearon siete respuestas a las demandas que se entregaron por escrito el 15 de junio al secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, luego de una marcha.

El documento señala:

C. Lic Quirino Ordaz Coppel

Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa

Presente.-

1. Nos parece irresponsable que después de más de un mes del asesinato de nuestro compañero periodista Javier Valdez Cárdenas, no se haya dado a conocer por usted, o por las fiscalías, o por alguna instancia de gobierno, algún avance sobre la investigación de dicho crimen. Y más preocupante aún, que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no obstante el compromiso del Gobierno Federal en el caso de Javier Valdez, en su reciente visita a Sinaloa haya expresado sin rubor que todavía no sabe nada.

2. En cuanto a que dos fiscalías estén llevando el caso de Javier Valdez Cárdena, sin mayor fortuna en su misión por cierto, reiteramos con la misma energía del primer momento nuestra exigencia: que se defina lo más pronto posible cuál de las dos fiscalías será la responsable de esta investigación. No queremos vernos ante el penoso espectáculo de que una fiscalía nos remita a la otra y viceversa, cuando solicitemos los resultados concretos, pues al final no habría justicia y Javier Valdez sería victimizado dos veces: la primera por sus verdugos y la segunda por una autoridad omisa. Hoy se cumple una semana desde que hicimos ese planteamiento y no ha y respuesta concreta”.

Nos dirigimos a usted en este renglón por ser el Gobernador del Estado, en el que el voto popular y la Constitución depositan la responsabilidad principal de conducir la política de Sinaloa, y al que la soberanía popular puede reclamarle por ello en todo momento.

3. Cuando le reclamamos que su Gobierno se sume a los mecanismos de protección a periodistas, con objetivos claros, transparentes y cuantificables, lo hicimos porque desde el mes de febrero de 2013 el Estado mexicano cuenta con una Ley General de Víctima por Sinaloa, la entidad que ahora usted gobierno, ha incumplido el mandato de tener la suya 180 días después de entrar en vigor, como lo ordena dicha Ley.
A través de su respuesta se nos informa que un convenio de colaboración entre la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Gobierno del Estado, que data del mes de julio de 2012, pero en Sinaloa aún no contamos con una Ley de Atención a Víctimas del Delito. Hemos perdido miserablemente casi cuatro años y las consecuencias, como a todos nos consta, no son para estar orgullosos.

4. Nos parece muy positivo que haya asesoría internacional para la creación de la Unidad Estatal de Atención y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y que el próximo mes de julio esté ya en funciones.

Esperamos que con la misma celeridad se trabaje en legislar en materia de Protección a Víctimas en Sinaloa, pues esa Unidad Estatal adscrita a al Secretaría General de Gobierno, como está contemplada, requiere la autonomía que la Ley puede otorgarle, correspondiendo así a un legítimo reclamo social.

5. En materia de seguridad, marchamos cada día de asombro en asombro, pues civiles armados pueden transitar por las calles de la ciudad sin mayor problema (para ellos) y pueden registrarse hechos violentos sin que haya efectividad de la autoridad para detener a los responsables. Preocupa que a través de una entrevista radiofónica al fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, nos enteremos del estado deplorable que guardan las videocámaras en Culiacán. Seguimos esperando un informe sobre el estado real que guardan las videocámaras actualmente.

6. Saludamos la presentación del Plan Estatal de Desarrollo este día jueves 22 de junio. Sin embargo, aún faltan los programas sectoriales, el de seguridad pública, entre ellos. Le solicitamos que en su calidad de Gobernador convoque a la sociedad abiertamente para participar con propuestas y que la elaboración final del programa esté en manos de una comisión ciudadana.

7. La profesión de periodista en México es una de las más peligrosas en el mundo, solo superada por Siria, país que actualmente está en guerra. Los asesinatos de comunicadores en México no se investigan y pronto quedan en el olvido. Así hay varios casos en Sinaloa y en el resto del país. La protección a estos profesionistas en nuestra entidad es nula, por eso nuestra preocupación por la existencia de mecanismos que protejan.

Mientras que se crea la Unidad Estatal de Atención y Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y se legisla para que haya una Ley de Atención a Víctimas del Delito estatal, este movimiento mantendrá viva como instancia de autoprotección a la Comisión Ciudadana de Seguimiento al Caso de Javier Valdez.

Dicho documento será entregado hoy al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.