Artistas y alumnos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), en Mérida, dedicaron un mural en memoria del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo en Culiacán.
La obra ubicada en el edificio de la institución, es un dibujo del cartonista sinaloense, Ricardo Sánchez Bobadilla, y fue publicado en la revista El Chamuco y los hijos del averno.
De acuerdo a información difundida por La Jornada, la imagen se realizó dentro del taller de pintura mural para adolescentes, como parte de las actividades del Festival Cultural Interfaz de Issste Cultura, donde se reflexionó sobre la paz, el entorno y el arte urbano.
El taller fue coordinado por Cristian Vaca y contó con la participación de estudiantes de artes gráficas del Conalep 3, y en el que también participó el artista sinaloese El doctor feis.
El mural muestra a Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada remando sobre un barco de papel, hecho con páginas del semanario Ríodoce, del cual es cofundador, acompañado de las frases “A contracorriente navego y las letras son mi movimiento” y “Que las paredes hablen, bato”.