julio 29, 2021 2:52 AM

Advierte Ceaip que partidos reincidentes, recibirán multa mayor

ceaip
La presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Rosa del Carmen Lizárraga, defendió la resolución de la Ceaip contra cinco partidos políticos, ante los cuestionamientos que hiciera la organización civil Iniciativa Sinaloa.
Mediante un comunicado de prensa, sostuvo que en ningún momento la CEAIP determinó en su resolución, que las multas impuestas a los cinco partidos políticos en Sinaloa fueran cubiertas con recursos públicos.

Preciso que el artículo 196 párrafo segundo de la Ley de Transparencia en Sinaloa es muy claro en este sentido y establece que todas las multas que imponga este órgano garante no podrán ser pagadas con un recurso público.

Independientemente de que la resolución de Ceaip lo establezca o no, esto se tiene que cumplir por parte de la autoridad ejecutora que en este caso es la Secretaría de Administración y Finanzas, precisó.

Detalló que el plazo de resolución se resolvió desde el pasado 04 de noviembre del 2016   y se determinó previo a requerimientos, apercibimientos e incluso a la imposición de diversas medidas de apremio como lo fue la amonestación pública al titular de la unidad de transparencia de cada partido político, es decir, se cumplió con los plazos establecidos.

Indicó que en un primer término se impuso una amonestación pública al titular de cada Unidad de Transparencia de los cinco partidos políticos. El incumplimiento siguió y la determinación consistente en imponer una multa que es la mínima a cada uno de esos partidos.

Si el incumplimiento por parte de los partidos continúa, entonces la medida de apremio que se traduce en una multa, aumentará en cuanto a la cantidad que se tenga que pagar por parte de esas entidades públicas, advirtió.

En cuanto al señalamiento de que la medida de apremio fue impuesta a las entidades públicas y no a una persona en particular, al respecto el mismo artículo 193 de la Ley de Transparencia que faculta a Ceaip en su actuar, no excluye en aplicar directamente la medida al sujeto obligado, es decir, a los partidos políticos, expuso.

La ley faculta para que la medida de apremio sea impuesta al sujeto obligado, no solamente a una persona en particular, aseguró.

Las resoluciones de Ceaip son apegadas y en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, subrayó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.