Reporteros increpan al gobernador de Sinaloa; Quirino se justifica

whatsapp-image-2017-06-07-at-5-08-58-pm whatsapp-image-2017-06-07-at-5-08-58-pm-1

Lo gritan una y otra vez, las voces no cesan, “Javier Valdez vive”, resuena en Palacio de Gobierno. Por más de dos minutos, un grupo de periodistas repite enérgicamente la frase y el eco esparce su clamor por los pasillos del recinto burocrático.

A la misma hora, a unos cuantos kilómetros, el gobernador Quirino Ordaz Coppel llega a la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Lo espera el rector de la máxima casa de estudios, es su informe de labores y su reelección, es un día de fiesta, sólo para ellos.

Esta mañana todos los medios del Estado han publicado un desplegado firmado por 276 periodistas sinaloenses. Lo difundieron las radios, las televisoras, la prensa, los portales digitales. Se sumaron periódicos nacionales, noticieros de grandes cadenas televisivas.

“Ya basta”, se lee en el desplegado. “Si cada ciudadano no tiene paz, ustedes tampoco merecen tenerla”, recrimina la carta.

Es también el día de la libertad de expresión y en Sinaloa los periodistas marchan vestidos de negro.

Parten del lugar donde fue asesinado Javier Valdez con rumbo al Palacio de Gobierno, gritan consignas, exigen justicia.

Llegan al Palacio pero esta vez el gobernador no está ahí.

Ordaz Coppel camina presuroso hacia la puerta de la Torre Académica, lo sigue un grupo de reporteros, le cuestionan sobre el asesinato de Javier Valdez, la carta de los 276 periodistas, las estrategias fallidas de seguridad.

Las mismas preguntas no han cesado desde hace 23 días, desde que asesinaron a Javier a una cuadra de su periódico, pero las respuestas no cambian. Ordaz Coppel responde lo mismo día tras día.

Una reportera apaga la grabadora y saca una carpeta:

“Gobernador le queremos entregar esta carta firmada por 276 periodistas”.

–“Ya la leí en la mañana”, responde Quirino Ordaz.

–“Pero agárrela, es para usted”.

“Ya la leí”, insiste al tiempo que mueve sus manos esquivando la carpeta. No la toma.

Apresura más su paso y se pierde entre personajes que escoltan su camino.

Dos horas y media más tarde, luego del protocolo y los largos discursos, Ordaz Coppel sale corriendo del auditorio universitario.

Lo persigue y detiene un reportero de la universidad, le pide su mensaje para el rector. Es la primera vez en la historia de la UAS que un rector se reelige.

La prensa se aprovecha de la pausa e increpa de nuevo al gobernador.

Otra vez vienen las mismas preguntas y él mandatario repite las mismas respuestas.

Habla insistentemente de la inversión en seguridad, de la coordinación con las fuerzas federales y hasta menciona la construcción de la Carretera Badiraguato – Parral como una aportación a la seguridad pública.

Pero los reporteros lo interrumpen, exigen el esclarecimiento y las preguntas llueven.

“¿Le están apostando al olvido?”.

“¿Cuánto tiempo más necesitan?”.

“¿Cuánto tiempo tenemos que esperar?”.

“¿Cuál es el compromiso de Quirino Ordaz?”.

“¿Esto ya es una mancha en su gobierno, se va a quedar así?”.

Ordaz Coppel se percibe molesto, incomodo, a la defensiva. La entrevista sube de tono.

“Tiene tres semanas diciendo lo mismo, ¿cuánto tiempo le va a aguantar el mismo discurso?”, le cuestionan cuando se aleja.

Se detiene y voltea para responder.

Ah caray, ¿el discurso? Perdón, todos los días se trabaja intensamente. Todos los días y cada día”, defiende molesto.

“Esto ya no es percepción, Gobernador, ¿o sigue siendo percepción esto de la violencia?”, le cuestiona un reportero mientras otro más trata de preguntar sobre el asesinato de un hombre afuera del Palacio de Gobierno, ocurrido un día atrás.

–“Hay una situación que sin duda vivimos, vemos, históricamente tenemos un problema muy fuerte”

Que se ha agravado precisamente desde enero…

–“Que ha tenido episodios muy graves en diferentes épocas de la historia”

Claro, que se ha agravado en su gobierno, Gobernador, de una manera muy fuerte.

“Ha habido momentos muy importantes en 2011, en el 2008. Hoy en día también tenemos delitos que se han incrementado pero que con la coordinación de las diferentes instancias federales, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, a las cuales yo valoro y reconozco, fortaleceremos más”

–Insisto, ¿esto sigue siendo percepción?.

–“No es ninguna percepción, es una situación, como lo comenté, que estamos enfrentando, que estamos trabajando intensamente y que junto con la sociedad, estoy seguro, que Sinaloa va a avanzar mucho en recuperar lo que todos queremos y deseamos, que es la tranquilidad y la seguridad”.

–¿Para cuándo hay resultados?

–“Todos los días se está trabajando intensamente”

–¿Y todos los días hay resultados, Gobernador?

–“Hay capturas, hay decomisos, hay aprehensiones también de gente, ahí están los resultados, las acciones que han hecho el Gobierno federal, los resultados en quema de plantíos, en decomisos de laboratorios, en captura de narcotraficantes, capturas de delincuentes. Son acciones, son resultados que se están dando, que se están teniendo y bueno sin duda hace falta”, concluye y  aborda su vehículo.

La entrevista realizada al concluir la actividad en la universidad, la cual que duró poco más de ocho minutos, no fue difundida por el equipo de prensa de Ordaz Coppel.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.