lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Mueren 26 personas durante ataque a autobús en Egipto

Foto: EFE
Foto: EFE

Un ataque a un autobús en Egipto dejó 26 personas muertas y 25 heridas, entre ellas niños.

De acuerdo a diversos medios, hombres armados y enmascarados, quienes viajaban en tres camionetas pick up dispararon contra los pasajeros del autobús que se dirigía al monasterio copto de San Samuel, en la provincia de Minia.

Desde hace meses, la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico ha realizado diversas ofensivas contra los cristianos que representan cerca del 10 por ciento de los más de 90 millones de egipcios.

La policía instaló puestos de control en la carretera donde tuvo lugar el ataque.

Proceso informó que en los últimos seis meses, el Estado Islámico reivindicó atentados suicidas contra dos iglesias coptas en los que murieron 45 personas al norte de El Cairo a comienzos de abril, y otro ataque suicida contra un templo copto en el centro de la capital, que dejó 29 fallecidos en diciembre.

Tras el doble ataque del Domingo de Ramos, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi declaró el estado de emergencia por un plazo de tres meses. Acusó entonces a los yihadistas de intentar dividir el país al atentar contra las minorías.

Los coptos forman la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, y también una de las más antiguas, en un país donde los musulmanes sunitas son muy mayoritarios.

La justicia civil anunció la semana pasada que había enviado ante la justicia militar a 48 personas por su posible implicación en los ataques contra las tres iglesias coptas perpetrados desde diciembre.

Según la Fiscalía, los acusados dirigían o pertenecían a “dos células” vinculadas al Estado Islámico, en el Cairo y en el sur de Egipto, y siguieron “un entrenamiento militar en campamentos del EI en Libia y en Siria”.

Una rama egipcia de ese grupo terrorista actúa en el norte de la península del Sinaí donde ataca con frecuencia a las fuerzas de seguridad, sobre todo desde que el Ejército destituyó al presidente islamista Mohamed Morsi, en 2013.

En esa zona ha llevado a cabo varios atentados contra cristianos, obligando a decenas de familias a huir de sus casas desde enero.

La comunidad cristiana de Egipto recibió el mes pasado el apoyo del Papa Francisco. Durante su visita de dos días, el pontífice abogó por la tolerancia y el diálogo entre musulmanes y cristianos.

“El incidente de Minia es inaceptable para los musulmanes y los cristianos y atenta contra la estabilidad de Egipto”, declaró Al Tayeb en un comunicado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.