Javier Valdez “perdió su vida persiguiendo la verdad”: Washington Post

 

whatsapp-image-2017-05-22-at-18-19-29

En una editorial, el diario estadounidense The Washington Post (WP) exigió este lunes al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que sea para él y su Gobierno “una prioridad” la localización de los asesinos del corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas.

En una editorial que fue incluida en su versión impresa, el equipo editorial del periódico tituló así su encabezado: “La pena de muerte por reportear: un periodista mexicano arriesgó y perdió su vida persiguiendo la verdad”.

En el editorial, el WP detalló la trayectoria del comunicador sinaloense, así como su relevancia en investigaciones sobre el narcotráfico y el crimen organizado. Además, resaltó cómo Javier Valdez se convirtió en un icono del riesgo que corren los reporteros que están dispuestos a intentar descubrir y publicar la verdad.

“La vida y la muerte de este valiente reportero debía servir de inspiración e impulso al gobierno mexicano para emprender las reformas que se requieren y poner fin a la impunidad que permite que florezca la ilegalidad en el país”, señaló el rotativo en su editorial.

Además, el medio estadounidense recordó que Valdez es el sexto periodista asesinado en México este año y uno entre más de cien desde el año 2000. El WP también rememoró que once días antes del crimen, una delegación del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) se reunió con Peña Nieto, para presentarle su más reciente reporte sobre México.

Entre las recomendaciones estaba una mejor protección para periodistas en riesgo, así como una investigación oportuna de amenazas de los comunicadores mexicanos y preparación de fiscales para perseguir delitos contra la libertad de expresión.

El diario consideró positiva la condena fuerte e inmediata de Peña Nieto al crimen de Valdez, pero, dijo eso “claramente no es suficiente”, ya que señaló que las recomendaciones del CPJ deberían ser asumidas y tendría que corregirse el “fracaso crónica del sistema judicial en la investigación y persecución de crímenes”, añadió.

Y un buen inicio para toda esa ruta “es hacer una prioridad” la localización de los asesinos de Valdez, señaló el Washington Post.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.