lunes, octubre 25, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Hace un mes, Quirino defendía que Sinaloa era seguro para ejercer periodismo

 

quirino-ordaz-coppel
Apenas el pasado 3 de abril, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, aseguraba que en Sinaloa había una “expresión amplia, abierta, constructiva” y un apoyo a la libertad de expresión.
“Yo siempre estaré apoyando la causa de los medios y de la libertad de expresión”, dijo hace un mes y medio, cuando un grupo de periodistas extranjeros fueron privados de su libertad y despojados de su equipo profesional cuando realizaban una cobertura en Villa Juárez, Navolato.
En aquella ocasión, la prensa le cuestionó el ataque a los periodistas de Al Jazeera y la requisa de periódicos de los semanarios La Pared y Ríodoce, ocurrida el 19 de febrero. Ante ello, Ordaz Coppel había dicho que su gobierno apoyaba la libertad de expresión y siempre habría protección.
“Aquí en Sinaloa yo veo una expresión amplia, abierta, constructiva, positiva y creo que siempre, entiendo y apoyo siempre la libertad con la que lo hacen y en mí gobierno siempre tendrán esa protección”, indicó.
“Como lo hemos comentado, se ha tratado y ventilado este tema, creo que en mi caso, en mi gobierno siempre seré y apoyaré la libertad de expresión, el apoyo siempre a la labor tan importante que realizan los periodistas. La verdad es que abrazo mucho el trabajo que ustedes hacen y creo que hay que apoyarlo precisamente, porque construye y contribuye mucho al fortalecimiento de nuestra sociedad y todo lo que sea denuncia, tenemos una fiscalía autónoma precisamente, que es la que debe evitar y trabajar, como lo hemos dicho y exige la sociedad, para combatir esa impunidad”.
A una semana del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, cofundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, este lunes al mediodía a Ordaz Coppel se le cuestionó porqué su gobierno no hizo nada para proteger la integridad del periodista. Sin embargo el mandatario se escudó en la falta de una denuncia formal.

“¿Cómo se explica esto, gobernador, que usted sabía sobre la requisa de estos dos medios, sobre la censura y no hizo nada?”, se le cuestionó.

“Yo nunca conocí de ninguna denuncia formal”.

– ¿Pero usted tiene un sistema de comunicación y análisis de información de medios?, se insistió.

Hay una ley que protege, hay mecanismos de protección que cuando se solicita la ayuda se atiende, como se ha atendido. Esto lo ha coordinado la Secretaría de Gobernación, hay coordinación, hay mecanismos y convenios de coordinación con el Estado y a quien se ha solicitado, se ha apoyado.

A Ordaz Coppel también se le cuestionó sobre el lento actuar de su gobierno y la Fiscalía para esclarecer el caso.
¿cómo ha visto el trabajo de la Fiscalía en este sentido de que no ha aportado ninguna prueba?, se preguntó.
Yo he estado platicando, atento, cercano precisamente al trabajo que está haciendo el fiscal, buscando colaborar en todo lo que sea posible, porque juntos tenemos que coadyuvar precisamente para que esto, que es lo que deseamos todos, sean aprehendidos los culpables y realmente no quede en la impunidad.

– ¿En qué ha coadyuvado su gobierno en este sentido con la Fiscalía? ¿Qué información ha aportado?

Nos han pedido apoyos, todo lo que se ha solicitado se ha dado y tendré reuniones también esta misma semana en seguimiento, como lo comprometí y en todo lo que soliciten.

– ¿Cuándo se va a reunir con los periodistas?

Voy a reunirme esta semana, me voy a poner de acuerdo con ellos para que sea esta misma semana, yo soy el mayor interesado. La Fiscalía está trabajando también de la mano con la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía especial de protección. Están ellos en las líneas de investigación, nosotros colaboraremos en todo lo que sea necesario.

– ¿No le han informado alguna línea de investigación que haya?
No, ellos son los que están llevándolo a cabo, pero tendré reunión de semana de seguimiento como lo comprometí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 978
24 de octubre del 2021
GALERÍA
Afectaciones del Huracán 'Rick' a su paso por Guerrero
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.