jueves, enero 20, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Padrés gana amparo; inconstitucional fiscalía

padres

 

Un juez federal de Sonora declaró inconstitucional la creación de la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad al conceder un amparo al exgobernador Guillermo Padrés Elías, actualmente preso por acusaciones federales.

El Juez Segundo de Distrito en el estado de Sonora determinó que la facultad para legislar en materia de combate a la corrupción corresponde únicamente al Congreso de la Unión, por lo que, debido a que la fiscalía anticorrupción local fue creada antes de que los legisladores federales emitieran las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Congreso local no estaba facultado para hacerlo.

El fallo no invalida ni la carpeta de investigación contra el exgobernador ni las diligencias realizadas ni significa que se le pueda liberar, sino que las indagatorias ya no se realizarán por un órgano especializado como lo es la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción.

A pesar del fallo, la Fiscalía Anticorrupción todavía tiene la opción de recurrir para que un Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito, decida si es correcto o no lo ordenado por el juez de Distrito.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.