Junto con Juan José Esparragoza Monzón se habrían fugado cuatro reos más del penal de Culiacán, según informó una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública a Ríodoce.
Aunque oficialmente no se han dado a conocer los nombres, ha trascendido que entre los que acompañaron al hijo del Azul en el escape, está Jesús Peña, el Veinte, detenido el 20 de febrero de 2014 en Culiacán.
Peña era considerado uno de los principales operadores de Ismael Zambada García, el Mayo, y había recibido una sentencia de 14 años de prisión.
Otro de los que se habría fugado es Rafael Guadalupe Félix Núñez, el Changuito, detenido por la Marina en noviembre de 2014 y sobre el cual había un proceso de extradición, pues lo está requiriendo una corte federal de San Diego, California.
Fuentes, también extraoficiales, informaron que otro de los fugado es Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, detenido el 18 de febrero pasado y ligado por la PGR al ataque perpetrado contra un convoy militar, donde cinco soldados resultaron muertos.
El quinto reo fugado sería Alfonso Limón, el Chuba, capturado en esta ciudad el 19 de noviembre de 2014.
Lo primero que se supo es que el Negro, hijo del Azul se fugó hoy del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, donde estaba recluido, en espera de ser extraditado a Estados Unidos.
De acuerdo a información extraoficial, alrededor de las 12:30 horas de hoy, elementos de seguridad del Cecjude, activaron los códigos de alarma al notar la ausencia del hijo de Juan José Esparragoza Moreno, por lo que solicitaron ayuda a los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, fuentes de Ríodoce afirman que la múltiple fuga ocurrió el martes pasado, no ahora, como se ha estado manejando.
Después de dos horas se inició un operativo de búsqueda en los alrededores del penal, sin que se haya localizado al Negro.
Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado el hecho o dado a conocer detalles de la fuga.
El hijo del Azul fue detenido con armas y droga el 19 de enero en las inmediaciones del poblado de Tacuichamona, en un operativo conjunto de la Marina y la PGR.
El narcotraficante es señalado de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa, a través de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, y está acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud.
En febrero pasado la Procuraduría General de la República dio a conocer que cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, que emitió el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.
Al Negro, de acuerdo a información proporcionada a Ríodoce por fuentes de la DEA, lo requieren al menos en el Distrito Oeste de Texas y el Distrito Central de California, en donde tiene cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
“Al hijo del Azul se le buscaba por tráfico de droga, y no sabemos si México también lo quería, lo que sí sabemos es que era buscado por nosotros”, confirmó la DEA.
Apenas unos días después de su captura, elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de seguridad con alrededor de 100 elementos en los alrededores del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, donde está recluido Esparragoza Monzón, para evitar que se fugara.