martes, diciembre 7, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Se aproxima el segundo ‘gasolinazo’

gasolina

A casi un mes del primer “gasolinazo” del año, a principios de enero, un nuevo aumento a los combustibles está próximo a ocurrir en el país, en medio de decenas de protestas en Sinaloa y en diversos estados.

El segundo ajuste en los proceso de la gasolina y el diésel será del 4 al 11 de febrero, y durará una semana. El tercer plazo de precios máximos tendrá una vigencia del 11 al 18 de ese mismo mes, y a partir de ese día los precios máximos al público tendrán una vigencia de 24 horas y se sujetarán a las siguientes modalidades:

“Tratándose de los días martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas que iniciará a partir de las 4:00 horas del día de que se trate hasta las 3:59:59 horas del día siguiente”, detalla el DOF.

“Tratándose de los días sábado, domingo y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado, cuya vigencia se iniciará a partir de las 4:00 horas de ese día y concluirá a las 3:59:59 del martes siguiente”.

La dependencia federal explicó que los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, “reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas”.

La diferencia en costos, detalló, obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible.

“Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”, subrayó.

La SHCP indicó que los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula en la que se sumaran tres componentes: Los precios de referencia internacional de cada combustible; los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex, y “otros conceptos”, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

Añadió que el incremento “responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”, y destacó que los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, “se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016”.

En Sinaloa, el primer aumento a los combustibles, tuvo los mayores incrementos en San Ignacio, Choix, Cosalá y Badiraguato, donde de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía,  la gasolina Magna alcanzó precios máximos de 16.54 pesos por litro, la Premium, 18.40 y el diésel 17.68 pesos.

En Culiacán y Navolato, el costo máximo de la gasolina Magna llegó a los 16.24 pesos, de la Premium, 18.01 y del diésel, 17.34 pesos; en Sinaloa, Guasave, Angostura y Salvador Alvarado, será de 16.19, 17.96 y 17.29, respectivamente.

En Escuinapa, Elota, Rosario, Concordia, Mazatlán, El Fuerte y Ahome, tendrán los menores aumentos máximos, y serán de 15.94 pesos para la Magna, 17.71, la Premium y 17.04 el diésel.

Para establecer los incrementos, la dependencia federal dividió el país en 83 regiones al  interior, entre los que se encuentran los municipios del estado, además de siete en la frontera, y que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura de almacenamiento y reparto de Pemex.

Animal Político publicó que el 26 de enero el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que este nuevo “gasolinazo” no será de la magnitud del aplicado en enero de hasta 20 por ciento, en el precio del combustible.

“Las variables estamos viendo ahorita, los dos fenómenos que estuvieran presentes, hoy no están presentes, el tipo de cambio sí, no en la misma magnitud que se dio en diciembre, pero habrá que esperar y habrá que ver toda esta volatilidad en qué se traduce”, explicó Meade en entrevista con Radio Fórmula.

El viernes se darán a conocer los nuevos precios máximos, que aplicarán a partir del 4 de febrero.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Al menos 22 muertos dejó la erupción del volcán Semeru en Indonesia este fin de semana
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.