martes, diciembre 7, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Detienen al Mochomito

mochomito-4

Vinculan al hijo de Alfredo Beltrán Leyva con la emboscada contra militares

Autoridades federales detuvieron en el municipio de Zapopan, Jalisco, a Alfredo Beltrán Guzmán, el Mochomito, identificado como líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y presuntamente vinculado con la emboscada perpetrada contra militares, la madrugada del 30 de septiembre, en Culiacán.

Las autoridades federales lo relacionan con hechos violentos que se han dado en el llamado triángulo dorado, en la zona serrana en la que confluyen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, propicia para la siembra de droga y operaciones delictivas del narcotráfico. Recientemente el enfrentamiento contra el hermano y los hijos de Joaquín Guzmán se recrudecieron en esta región alteña.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que una de las líneas de investigación de la emboscada perpetrada contra un convoy militar, el 30 de septiembre, en la capital sinaloense, conduce a Alfredo Beltrán Guzmán, el Mochomito, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, actualmente preso en Estados Unidos. En el ataque murieron cinco militares y diez fueron heridos; también fue lesionado un socorrista de la Cruz Roja.

Los agresores, alrededor de 70, dispararon contra patrullas militares que trasladaban a Culiacán a Julio Óscar Ortiz, conocido como el Kevin, operador del Cártel de Sinaloa cercano a Aureliano Guzmán Loera, el Guano. Ortiz habría participado en un enfrentamiento con el ejército en Badiraguato, la noche del 29 de septiembre y los primeros minutos del 30; fue herido de bala y trasladado en ambulancia a esta ciudad capital, donde lo rescataron los agresores.

En sentido contrario, desde un principio el entonces Comandante de la Tercera Región, Alfonso Duarte, culpó directamente a los hijos del Chapo, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, de esta emboscada.

De acuerdo con la información oficial, el operativo se realizó este viernes 9 de diciembre en Zapopan, Jalisco, en la calle Álamos Paraísos y Cipreses. Las acciones fueron encabezadas por la Policía Federal división Antidrogas y fueron respaldados por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México y del Ejército Mexicano.

El Mochomito, de apenas 24 años, fue detenido junto con cuatro de sus escoltas en posesión de drogas, armas largas y cortas, una granada y diversos paquetes con droga. A pesar de que la aprehensión fue este viernes, el gobierno federal no ha emitido un comunicado que detalle el operativo, los detenidos y las armas aseguradas.

La autoridad lo responsabiliza en la distribución de drogas, agresiones, secuestros y homicidios al enfrentar a grupos delictivos.

Según versiones de funcionarios federales, Beltrán Guzmán inició una confrontación con el cártel de Sinaloa, particularmente con Aureliano Guzmán Loera, alias el Guano, hermano de Joaquín el Chapo Guzmán, quien habría ordenado la muerte de un tío del Mochomito –y además medio hermano de los Guzmán Loera-, de nombre Ernesto Guzmán Hidalgo. Antes de ese enfrentamiento, Ivan y Alfredo Guzmán convivían de manera cercana con Alfredo Beltrán. Incluso días antes del enfrentamiento en La Tuna, Badiraguato, y la incursión de un grupo armado, en junio pasado, el Mochomito estuvo en la casa de la mamá del Chapo, Consuelo Loera.

Desde ese primer enfrentamiento en la zona serrana de Badiraguato, de manera intermitente se han seguido presentado enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y los Guzmán Loera, en poblaciones colindantes con la comunidad de Huixiopa, anteriormente considerado territorio en control de los Beltrán. La incursión de grupos armados provocó el desplazamiento de comunidades enteras, y muchos de los pobladores decidieron no regresar a sus casas.

Fuentes del gobierno federal indican que la organización de los Beltrán Leyva se ha extendido a diversas zonas del país y fortalecido su estructura tras la detención del Chapo Guzmán.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Al menos 22 muertos dejó la erupción del volcán Semeru en Indonesia este fin de semana
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.