El ex secretario de Hacienda de César Horacio Duarte Jáquez, Jaime Ramón Herrera Corral obtuvo un amparo para evitar ser detenido.
La suspensión provisional del amparo indirecto 1652/2016, le fue otorgado por el Juzgado Octavo de Distrito, el cual además obliga a las autoridades a informar al ex funcionario sobre los procesos penales que existan en su contra.
Proceso dio a conocer que Herrera Corral promovió el amparo el lunes pasado, luego de que los integrantes de Unión Ciudadana presentaron una demanda penal contra él, el ex gobernador de Chihuahua, Duarte Jáquez y el diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga por enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones y peculado.
Ayer, el juez Mauricio Fernández de la Mora le otorgó la suspensión y programó la audiencia constitucional para el 28 de diciembre a las 9:00 horas.
El ex funcionario es directivo del banco en proceso de creación, Unión Progreso o Banco Progreso, mismo que Duarte Jáquez capitalizó con un fideicomiso de 65 millones de pesos. Además, esa institución bancaria recibió depósitos por más de 80 mil millones de pesos cuando Herrera Corral era el encargado de las finanzas en el gobierno estatal.
De acuerdo con el amparo, el acto que reclama el solicitante es la “omisión de dar acceso a la carpeta de investigación”, que obra en su contra.
Al otorgarle el juez la suspensión, la Fiscalía General del Estado no puede efectuar ni un acto en su contra, ni llamarlo a declarar, hasta que se realice la audiencia constitucional.
Al respecto, el fiscal César Augusto Peniche Espejel, informó que hasta ahora llevan entre 15 y 20 denuncias contra funcionarios de la administración pasada. No obstante, se reservó los delitos y los nombres de los denunciados.
El funcionario detalló que terminaron de recabar información de las dependencias y escuchar la información de los empleados y otras personas. Ahora, añadió, se encuentran en la etapa de realizar auditorías a la contabilidad y gastos de las dependencias.
Las denuncias que llevan hasta ahora fueron promovidas por la misma Fiscalía y otras a nombre del gobierno estatal. Además, ya integran otras carpetas derivadas de las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Herrera Corral solicitó el amparo después de que los integrantes del movimiento Unión Ciudadana lo denunciaron de nuevo. Y es que acusaron inacción de la Procuraduría General de la República (PGR) ante la misma denuncia que interpuso el presidente la asociación Jaime García Chávez, en septiembre de 2014.
Éste argumentó que hasta entonces Duarte Jáquez no había explicado de dónde sacó 65 millones de pesos para crear un fideicomiso junto con su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, para capitalizar el banco Unión Progreso o Banco Progreso de Chihuahua.
“Cuando, a partir de que esta pequeña denuncia se vaya desmadejando todo, nos vamos a encontrar una red mafiosa muy extendida. César Duarte estaría en la cumbre, pero arriba de él está (Emilio) Gamboa Patrón, por ejemplo, y otros funcionarios abajo, como Herrera, Hermosillo, otras personas como Jaime Galván (empresario y proveedor de la administración anterior)”, acusó.
“Ese rompecabezas es evidente a través de los mecanismos de prueba de lo que nosotros hemos hecho, pero es mucho más amplia la investigación, es un gran reto que implicará una visión de fondo”.
Para el activista, la denuncia que presentó hace dos años y la que interpuso hoy, representan un caso de los “más emblemáticos y contundentes de corrupción, porque cuando se le comprueben las acusaciones y pague aunque sea una de las sentencias, la ciudadanía se daría por satisfecha”.
La denuncia ante la PGR la atiende el Departamento de Inteligencia Financiera.
Jaime García refirió que siendo apoderado y directivo del banco, Herrera Corral se convirtió en tesorero del estado y depositó más de 80 mil millones de pesos en dicha institución. Eso, dijo, está acreditado con “una cantidad enorme de documentos”.