El dólar y sus repercusiones en el béisbol mexicano; invaden cubanos la LMP

CULIACÁN.- No se sabe a ciencia cierta qué repercusiones tendrá en México y Latinoamérica la elección de Donald Trump como nuevo Presidente de Estados Unidos.

Hay muchas especulaciones, pero lo que no se puede soslayar en términos reales es cómo se ha venido disparando el dólar desde la noche del martes.

De seguir a la alza tendría afectaciones directas en la Liga Mexicana del Pacífico y en general para el béisbol profesional mexicano.

Por ejemplo, hace días fue dado de baja un pelotero cubano en el béisbol venezolano, en el que ganaba 22 mil dólares mensuales. Dicho pelotero fue ofrecido a los Charros de Jalisco, quienes sólo disponían de US 8 mil y su agente negociaba para llegar a un punto medio, quizás 14 o 15 mil.

Hoy ya ni siquiera hay diálogo. El dólar pasó de los 18.50 a 20.46 pesos y lo peor de todo es la incertidumbre.

¿Qué tanto afectará en el corto o mediano plazo? sobre todo que en la Liga Mexicana juegan libres los peloteros de doble nacionalidad y la mayoría de ellos cobran en dólares.

 

ISLA… Un total de 10 peloteros cubanos están viendo acción en la LMP, por mucho la mayor representación de un país del Caribe.

Y todos están teniendo una destacada actuación salvo el infielder Yunesky Sánchez y el ex ligamayorista Yuniesky Betancourt, ambos de los Águilas de Mexicali.

Ronnier Mustelier tiene números impresionantes con los Tomateros y ayer tuvo un gran debut su compañero, el OF Daniel Carbonell.

El infielder Yosmany Guerra y el jardinero Randy Arozarena han hecho un gran dúo con los Mayos de Navojoa, mientras Cañeros de Los Mochis trae otra tremenda dupla de bateadores: Juan Carlos Linares y Yadir Drake.

Yordanis Linares ha lucido para Mexicali con tres jonrones y 11 empujadas en 14 juegos con Mexicali, quienes hasta hace poco traían al pitcher Onelki García (1-0 y 5.00 en dos juegos).

Lo que se ha diluido es la posibilidad de que otro cubano, Yasiel Puig, juegue con los Charros de Jalisco.

 

ROLETAZOS:

 

*SERGIO ROMO reveló al diario Japan Times que de niño nunca lo convocaron a la selección mexicana a pesar de que jugó en las ligas pequeñas de Mexicali, donde tuvo de compañero a Jesse Castillo, con quien se reencontró en Tokio con el equipo azteca.

“Soy chicano, nací en Estados Unidos y siempre seleccionaban primero a los jugadores nacidos en México”, expresó Romo, campeón con los Gigantes de San Francisco en tres ocasiones.

“Siempre me decían ‘tu tendrás tu turno, tendrás tu turno’. Primero me dijeron que cuando tenía nueve años y no lo conseguí hasta que tenía 29 años (Clásico Mundial 2013)”.

 

*JAPÓN podría ser el futuro Stefen Romero, un jardinero hijo de mexicanos —nacido en EU— que está contemplado en la preselección mexicana para el Clásico Mundial 2017. Romero ya ha jugado en el equipo grande de los Marineros de Seattle y es pretendido por los Tigres de Hanshin, quienes también observan al OF cubano Alex Guerrero.

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.