abril 23, 2021 7:37 AM

Acusa Clouthier que el PEF 2017 es clientelar y electorero

img-20161111-wa0001

Manuel Clouthier Carrillo acusó que el Paquete Económico Fiscal 2017 (PEF), que presentó el Poder Ejecutivo y que contempla un gasto de 4 billones 888 mil 892 millones de pesos, concentra los recursos con criterios clientelares y electorales en gasto social.

El diputado independiente afirmó que el PEF no reduce la pobreza y desigualdad en el país.

En la tribuna de la Cámara de Diputados de la XLIII Legislatura argumentó que la propuesta no tiene claras ni alineadas las prioridades en materia de salud, educación, seguridad, vivienda y pensiones, de ahí que es urgente asignar recursos que permitan cerrar la brecha de desigualdad y no para seguir regalando recursos con criterios clientelares en el poder.
El legislador consideró que los cuatro criterios en que la Secretaría de Hacienda basa la propuesta y que son: servicios personales, gasto corriente, programas contra la pobreza y en inversión productiva, no se respaldan con números, dado que hay una reducción importante en gastos de inversión.

Dicha disminución, agregó que la buscan compensar con las Asociaciones Público Privadas, muy en particular en el tema carretero y de salud.
En el Ramo 16, en el concepto de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se plantea una reducción importante en el programa S-074, que considera el agua potable drenaje y tratamiento, cuando el 80 por ciento de la población en el país recibe el servicio de agua potable con algún tipo de tandeo.
Clouthier Carrillo criticó que no se asignen recursos al recién creado Sistema Nacional Anticorrupción, ni a las que ya están establecidas.
En lo que se refiere a la Reforma educativa, dijo que no avanza por falta de recursos, y porque los gobiernos estatales no están alineados a la misma.
En el tema de Salud, dijo que el manejo presupuestal es inercial, cuando la población objetivo crece de manera importante, tanto en el Seguro Social como en el Seguro Popular, así como la población de adultos mayores que es atendida.
También los recursos para vivienda económica están restringidos y las pensiones que están presionando las finanzas públicas, tampoco es atendido en materia presupuestal.
Ante la inseguridad en el país, comentó que el Estado pierde su territorio ante la delincuencia,  sin embargo no se está atendiendo adecuadamente este tema.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos