abril 22, 2021 8:09 AM

Determina Juez que Carmen Aristegui ‘dañó el honor’ de Joaquín Vargas

aristegui 1

La periodista Carmen Aristeguí dañó “el honor y prestigio” de Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones por lo publicado en el prólogo del libro “La casa blanca de Peña Nieto, la historia que cimbró un gobierno”, dictaminó el juez quincuagésimo séptimo de lo civil en la Ciudad de México.
En la sentencia, publicada en el portal de la periodista, se señala que esta “excedió su libertad de expresión y de información”, y la condenó a publicar un extracto de la sentencia 455/2016 en el prólogo de cada edición del libro.

 

En el sitio http://aristeguinoticias.com/ se incluyó la sentencia, así como un desplegado publicado ayer en medios nacionales por Vargas Guajardo, titulado “Aristegui mintió”, en el que habla de la fallo.

 

El director de MVS Comunicaciones denunció en junio pasado a Aristegui, cuando ella le reclamó a la editorial la desaparición del prólogo de 43 páginas de la publicación, escrito por ella.
El juez también determinó una indemnización económica, cuya suma no se ha precisado.

 

Dicho fallo podrá ser apelado por la comunicadora, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

La periodista había presentado una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra al Estado mexicano por “obstrucción a la justicia” en el litigio que mantiene con el grupo MVS Comunicaciones por su despido en marzo de 2015.

 

Vargas dijo que el prólogo del libro “no tienen el propósito de informar, sino el claro afán de desprestigiarme, produciendo con ello un agravio a mi honor, al atribuirme falsas conductas que por supuesto nunca fueron probadas, configurándose así un hecho ilícito”.

 

Añadió que los argumentos utilizados por Aristegui en el prólogo “no se ajustan a la realidad, además de que no tienen referencia con el contenido del libro o de la información periodística, ya que su fin fue exhibir o dirimir los conflictos personales que la periodista tiene en mi contra”.

El presidente de MVS Comunicaciones justificó la publicación del desplegado señalando que “las credenciales y el amplio reconocimiento público de Carmen Aristegui, no le dan derecho a mentir y difamar sin consecuencias”.

La demanda por presunto daño moral se sumó a los litigios que MVS emprendió en contra de Aristegui después de haber roto el contrato que tenían ambas partes, en marzo de 2015, bajo la justificación de que la directora de la Primera Emisión de MVS Noticias violó un supuesto código de ética al utilizar el nombre de la empresa en la iniciativa Mexicoleaks.

Sin embargo, la periodista y su equipo de investigación destacaron que el verdadero motivo del conflicto se debió a la difusión del reportaje ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’, publicado en noviembre de 2014.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos