Recordando al Rápido Esquivel; Selección Mexicana en Japón

 

 

CULIACÁN.- Una de las cosas que más lamento es no haber visto batear a Héctor Espino ni tampoco ver lanzar a otro monstruo del béisbol mexicano, Vicente Huevo Romo.

Pero también lamento no haber escuchado a varios narradores de radio que en su momento fueron grandes figuras e incluso ídolos para muchos jóvenes comunicadores.

Uno de ellos que siempre surge en el tema con los amigos, ya sea en el café por la mañana o en una tertulia de carne asada, es el legendario Óscar Rápido Esquivel, quien falleció el 9 de agosto de 1986, justamente un año después de convertirme en gran aficionado al béisbol gracias a Fernando Valenzuela y Nelson Barrera.

Su hija Yoli Esquivel lo recuerda con mucho cariño a casi 30 años de su partida. Y por eso me envió un emotivo correo lleno de frases y ocurrencias del Rápido Esquivel, cuya carrera inició como ayudante de operador en la XEX (1947) y luego narró partidos del futbol mexicano en los años 50, sobre todo del Cruz Azul.

“Hombre en primera, hombre en segunda, hombre en tercera, todos estamos embasados”, solía decir Esquivel, para involucrar a los radioescuchas y mantenerlos expectantes.

“Si tiene un enemigo, no lo ahorque, no lo queme, no lo fusile, métalo de ampayer”, fue una de sus frases célebres.

Y tuvo otras de su autoría que se quedaron para la posteridad como: “Octava entrada, la antesala del infierno”, “y como a Rosita Alvirez, de tres tiros lo fusiló”, “la bola vuela, vuela, vuela… y voló”, “y mandamos la entrada a Rosas Moreno y Sullivan”, “la bola salió en lunes y le tiró en miércoles”.

El béisbol en la radio es magia pura y algunos narradores de aquellos tiempos lo supieron explotar muy bien como grandes artistas del micrófono, entre ellos Esquivel, el Mago Septién, Agustín de Valdez y muchos que marcaron una época irrepetible en México para el rey de los deportes.

Eran narradores que incluso jalaban muchísima gente a los parques, donde se les seguía con pequeños radios a pesar de que uno ya estaba dentro del inmueble (me incluyo entre ellos con de Valdez).

“Amigo, qué hace en casa, venga al parque, lo estamos esperando para la carrera de la quiniela”, exclamaba el Rápido Esquivel con gran pasión y melodiosa voz, recuerdan quienes lo escucharon.

Agradezco a Yoly Esquivel por compartir tan bellos recuerdos sobre su padre y el poder plasmarlos para los aficionados.

 

ORIENTE… Los juegos de exhibición del próximo 11 y 12 de noviembre en Japón, están tomando gran relevancia entre las selecciones de México y la nipona.

Por lo pronto, los Pericos de Puebla ya felicitaron a César Tapia y al abridor zurdo Mauricio Lara por su llamado a la selección, aunque oficialmente no se ha ventilado ninguna lista del equipo que será dirigido por Edgar González.

Sin duda, ambos merecen ser convocados. Tapia es el líder de bateo con .374 y ya nadie podrá arrebatarle el cetro en la LMB, mientras que Lara suma 12 victorias y es primero entre todos los mexicanos, además de que es quinto en efectividad, con 2.54.

Es casi un hecho que el contingente azteca será encabezado por Adrián González en la primera base, mientras su hermano Edgar se encarga de la dirección del equipo.

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.