Protección Civil informó que hasta el momento hay saldo blanco en territorio nacional tras el paso de la tormenta tropical Earl, sin embargo, debido a su desplazamiento persiste la alerta roja.
“Seguimos en alerta roja en algunas zonas de Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco donde se tendrán este viernes lluvias importantes. Tengo preocupación cuando ingrese a Veracruz, sobre todo en las laderas, ya que existe humedad en las zonas altas y podrían registrarse algunos desgajes”, dijo en entrevista para Primero Noticias, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
“Hasta el momento tenemos saldo blanco, sólo algunas afectaciones en caminos y puentes como caída de árboles y deslaves. Los albergues ya comienzan a desocuparse, pero la población debe mantenerse atenta a las recomendaciones”, dijo.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el centro del fenómeno se mantiene muy cercano a la costa de Tabasco y con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, y debido a su presencia y trayecto sobre aguas del sur del Golfo de México, se prevé su ingreso sobre la costa sur de Veracruz durante la tarde.
En su reporte de esta mañana, pronosticó “potencial de tormentas torrenciales con puntuales extraordinarias en Veracruz; tormentas intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca y Puebla; intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Tlaxcala; intervalos de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en el Estado de México, Morelos, Campeche y Quintana Roo”.
También “intervalos de lluvias con tormentas fuertes en Yucatán y lluvias con intervalos de chubascos en Ciudad de México. Además originará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h, así como oleaje elevado en la costa de Tabasco y costa sur de Veracruz”.