jueves, enero 20, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Don Neto obtiene prisión domiciliaria

doneneto.jpg_594723958
 
Francisco Sarabia
Ciudad de México. Julio 22.-Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto saldrá de prisión y podrá ir a su casa.
Acabado, con 19 enfermedades a cuestas, 74 años edad y la ilusión de pasar sus últimos días con la familia, deja la sombra en la que estuvo 31 años.
Las policías mexicana y estadounidense lo investigaron y llevaron a prisión acusado de narcotráfico y “lavado” de millones de dólares.
Fonseca Carrillo, nacido en Badiraguato, Sinaloa, en 1942, se encumbró al fundar junto con Miguel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, el poderoso Cártel de Guadalajara. Esta organización fue una de las primeras en traficar cocaína desde Colombia. A su arresto se le sentenció a 40 años de cárcel.
Don Neto es tío del extinto Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos (muerto el 4 de julio de 1997 en el hospital Santa Mónica, Polanco, Ciudad de México) y de Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy (detenido el 9 de octubre de 2104 en Torreón, Coahuila) ambos líderes en jefe del Cártel de Juárez.
La Drug Enforcement Administration de los Estados Unidos (DEA) en 1982 descubrió sus operaciones de “lavado” de dinero en San Diego. El 7 de abril de 1985, Fonseca y sus cuerpos de seguridad fueron localizados en Puerto Vallarta por el Ejército Mexicano, por lo que su casa fue rodeada y él fue hecho prisionero.
Hace unas horas, la Secretaría de Gobernación (Segob) fijó el plazo de tres días para que el narcotraficante sea enviado del penal de máxima seguridad de Puente Grande a su casa. Tendrá arraigo domiciliario hasta purgar los nueve años que le faltan de sentencia.
La decisión de excarcelarlo obedece a que un tribunal colegiado le concedió la prisión domiciliaria. Así, la Segob notificó a los abogados de Don Neto el oficio SEGOB/CNS/OADPRS/CGPRS, con el folio 2421 para que puedan conducirlo su hogar.
El documento señala que el director del Centro Federal de Readaptación Social Número 2 de Occidente deberá prestar todas las garantías de ley para consumar el fallo judicial. Ahora, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, deberá gestionar y vigilar que Fonseca Carrillo sea trasladado a un domicilio del Estado de México.
A Don Neto se le responsabilizó de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y su piloto aviador Alfredo Zavala Avelar. Ambos cuerpos fueron hallados en el rancho El Mareño, en Michoacán.
Yoanna Fonseca, hija de Don Neto ha sido quien en todo momento ha buscado la libertad de su padre. Hoy lo consigue.
Con la decisión del tribunal colegiado en Jalisco ya están en libertad Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca carrillo y se espera que próximamente logre su libertad El Jefe de jefes o El Padrino, Miguel Ángel Félix Gallardo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.