Exportará El Rosario 9.5 hectáreas de mango: AARB

mangos exportacion BandasProduccion2
Los mercados de Estados Unidos, Japón y Europa recibirán este año alrededor de 9.5 hectáreas eas de mango producido en tierras rosarenses, informó Roberto Crespo Durán, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte (AARB).
En la temporada, que abarca de junio a agosto, se espera una cosecha de casi 11 hectáreas areas, expuso, de las cuales 9.5 son de exportación y el resto para el mercado nacional.
Este año la floración no fue problema, explicó, la producción viene con muy buena calidad lo que pinta para que sea una buena temporada, sólo se está a la espera que la ley de la oferta y la demanda mantenga buenos precios, con todo y que se trata de un producto perecedero.
En el sur de Sinaloa existen alrededor de 25 mil hectáreas distribuidas en Concordia, El Rosario y Escuinapa, concentrándose en El Rosario casi 11 mil, de las cuales 9 mil 500 son para exportación y 1 mil 500 para consumo nacional.
“El principal mercado es Estados Unidos, hay quien exporta un poco para Japón, Europa, Nueva Zelanda y Australia, de hecho mucha fruta se lleva a otros estado y de ahí se empaca para su destino final”, dijo.
Las principales variedades que demanda el mercado extranjero es principalmente el ken, tommy, indicó, aunque se empieza la primera etapa de cosecha con ataulfo y tommy, un poco de haden y termina con el ken.
El gusto por la fruta mexicana en el extranjero varía de ciudad.
“Hay clientes en España, Francia, Alemania, Inglaterra donde se consume el ken al igual que en Japón”, detalló.
Mercados como España y Francia demandan la variedad de ataulfo, aunque hay que promocionarlo más y hacerlo más atractivos para los consumidores, mencionó, mientras que en lo local, se requiere especial cuidado en la calidad por tratarse de una variedad de piel muy sensible.
 
Respecto al mercado nacional, entidades como Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, sí mermó el precio en el mercado por la oferta de la fruta en la entidad, explicó.
“Está mermando porque Oaxaca está mandando fruta todavía igual que Michoacán, estados como Jalisco y Nayarit tienen mucha producción, y un poco de Colima, se junta con la de Sinaloa, y creo que para la próxima ya empieza la cosecha en el norte de Sinaloa, con la primera etapa de variedades como el ataulfo”, declaró.
Productores de Ahome encontraron clima y condiciones similares a las del sur para sembrar mango, con la ventaja de que tienen más agua que en el sur, condición que si bien impacta en el tamaño de la fruta, no le resta calidad a la que se mandará fuera del país.
“Hay muchas huertas que ahora no están siendo muy buena cosecha en tamaño, la calidad está muy buena, pero el tamaño es mediano a causa de que no ha llovido, esperamos que caiga un poco de lluvia para que crezca más nuestra producción”, mencionó.
 
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.