Bates de corcho; Marco Estrada

 
CULIACÁN.-La primera vez que supe de los bates rellenos de corcho fue en la gran final de la LMP de enero de 1986, cuando el entonces mánager de los Águilas de Mexicali, Cananea Reyes, le pidió al ampáyer principal en Culiacán que abriera el madero justo cuando venía al bate Nelson Barrera.
Se armó una gran escandalera en el vetusto Estadio Ángel Flores y esa vez el cuarto tolete de los Tomateros se prestó al show del ‘Pelón Mágico’, porque le llevó varios bates al polémico dirigente para que él lo eligiera.
Al final no ocurrió nada y Cananea, quien dirigía a Nelson con los Diablos Rojos, se lo llevó como refuerzo a la Serie del Caribe 1986 en Maracaibo, Venezuela, donde le ordenó aquel famoso squeeze play  que prácticamente llevó al campeonato a los Águilas de Mexicali.
La sombra del corcho siempre estuvo alrededor de Nelson —líder en jonrones de la historia LMB con 454—, pero en realidad nunca se le descubrió nada ilegal a pesar de que otro gran slugger de su época, Andrés Mora, siempre quiso minimizar su marca acusándolo públicamente de haberlos usado.
Más adelante se dio aquel escándalo de Sammy Sosa en 2003 con los Cachorros de Chicago, cuando se le rompió un bate relleno de corcho en un juego contra los Marlins de Florida. Es inolvidable ese pasaje en la vida de Sosa, a pesar de que el dominicano siempre aseguró que sólo lo utilizaba en las prácticas de bateo.
Más recientemente, en julio de 2008, la Liga Mexicana multó a los Petroleros de Minatitlán por un bate de corcho (25 mil pesos) y a los Saraperos de Saltillo, al descubrirse que tenían dos maderos con silicón (50 mil pesos).
Viene a cuento por la quemada que le dieron ayer al ex ligamayorista venezolano Jonathan Herrera, quien es expulsado de la LMB con los Rojos del Águila porque le encontraron un bate relleno de corcho.
Es un duro golpe para Herrera. En 2015 todavía jugó en Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago y este año, en la LMB, apenas bateó para .269, sin jonrón y 8 impulsadas en 16 juegos.
 
ESTELAR… Marco Estrada es sin duda el mejor lanzador mexicano actualmente en las Grandes Ligas. De hecho lo demostró desde fines de la campaña pasada con los Azulejos de Toronto.
Estrada, de casi 33 años y cuya mamá, Silvia, es nativa de Guasave, ya es quinto en efectividad de la Liga Americana con 2.43, luego de que ayer lanzó ocho innings en blanco contra los Yankees de Nueva York y este 2016 les ha ganado sus dos aperturas con gran dominio.
Además, el derecho tiene el porcentaje más bajo entre los abridores frente al bateo opositor, con un pobre .184.
 
ROLETAZOS:
 
RÁPIDAS: Béisbol Sin Fronteras, el gustado programa de televisión que encabeza Shanelly Guzmán y otros destacados colegas desde Tijuana, será transmitido de lunes a viernes en este portal a partir de las 19 horas (tiempo del centro del país). Cuestión de darle clic al video que aparece debajo del principal en el lado derecho de la página… Afortunadamente, Karim García salió bien librado de la cirugía de la nariz que le hicieron ayer en Saltillo, luego del asalto que sufrió el sábado por la noche. Le deseamos pronta recuperación al obregonense.
 
SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb
 
[email protected]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.