martes, mayo 24, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Aclara el nuevo secretario de la SSPyTM acusaciones que se le imputaron en el 2011

160340-46941
El  nuevo Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, César Abelardo Rubio Olivas,  aclaró que las acusaciones en las que estuvo envuelto en el 2011, por supuesto homicidio, extorsión y secuestro, se debieron a que fungía como coordinador de la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP) y no porque haya tenido relación directa con los hechos.
“Siempre que pasan problemas en un lugar los primeros en que recae, es en el mando, en el jefe, en ese caso yo era coordinador y si mal no recuerdo ahí uno de los chavalos que ya no trabajaba en la unidad modelo apareció privado de la vida”.
“De ahí yo recuerdo que estaba trabajando, me hacen una llamada y me dicen oiga que dicen que usted tiene secretario y que usted da gasolina y que da esto… y en mi vida; so les decía que ni escolta traía menos secretario particular”. Señaló César Abelardo Rubio Olivas.
El ahora Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, se refiere a Carlos Ferrer Ramírez, agente de la UMIP,  que fue encontrado asesinado el 17 de febrero del 2011; y que según información de la propia Procuraduría  del estado fungía como secretario de Rubio Olivas.
En esos días Rubio Olivas había sido denunciado en la PGJE por presunto secuestro y extorsión; presentada por el ex Coordinador General de la UMIP, Héctor Rosalío Partida Estrada, asignado a la comandancia de la Policia Ministerial del Estado en Choix.
Rubio Olivas fue removido como Coordinador de la UMIP y quedo sujeto a una investigación administrativo, pero de acuerdo con personal de la fiscalía las investigaciones no prosperaron debido a que no fue ratificada la denuncia por Héctor Rosalío.
La denuncia señalaba a Rubio Olivas de permitir la comisión de delitos de los agentes bajo su mando.
El Secretario de la SSPyTM, aseguró que salió limpio de todas las acusaciones, “tan es así que aquí estamos platicando, lo que tuve que hacer en ese momento, como se inició una averiguación fui y declare, y una vez que declararon otras personas más, se practicaron las diligencias necesarias y se resolvió en no ejercicio de las averiguaciones previas”.
 
Llega para implementar protocolos de seguridad
Cesar Abelardo Rubio Olivas, ingreso a la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el 16 de mayo pasado, luego de la destitución del cargo al fallecido Héctor Raúl Benítez; asegura que uno de los principales problemas que encontró fue que no se estaban aplicando los protocolos de seguridad, lo que le costó  la vida de tres agentes de la corporación.
“No estaban aplicando los protocolos lo que había que hacer en cada determinada situación, entonces se tuvo la plática con relación a eso y otras indicaciones más que se les dieron en cuanto al trabajo en los sectores”, señaló el Secretario de Seguridad Pública Municipal este miércoles en rueda de prensa.
El titular de la SSPyTM estuvo acompañado por el Director de la Unidad Municipal, Unidad Preventiva, Carlos Héctor Ochoa Polanco, que informó que los agentes están trabajando en 3 acciones que tienen que llevar a “dar un buen trabajo”.
“Primero la protección personal, como servidores públicos, aplicando los protocolos de seguridad que corresponden a un policía en la calle, segundo la supervisión y tercero los resultados”, manifestó Ochoa Polanco.
Cesar Abelardo Rubio Olivas, señaló que además continúa  con la evaluación de los programas para ver si le dan continuidad; así como la valoración de los perfiles para ver quien sigue en el cargo o se hacen cambios hasta lograr la “mejor alineación”.
Advirtió que hasta el momento no ha hecho cambios en la Unidad de Vialidad, debido a que está analizando el funcionamiento, pero será a más tardar este próximo lunes cuando acuda a las instalaciones y realice los cambios necesarios pero no definitivos, dijo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.