Sumario: Esta semana terminan dos meses de campañas. Candidatos a la gubernatura, a las alcaldías y al congreso estatal cierran un ciclo de acercamiento con la gente, no siempre desprovisto de prácticas añejas que tienen que ver con la guerra sucia, la compra de votos, la presión. Brillaron por su ausencia las propuestas de fondo y prevalecieron el discurso pueril y la diatriba. Sinaloa vive un mal momento. No hay mucho hacia dónde mirar ni de dónde escoger.
Con el viento en contra
“A este estado le hace falta gobierno”: Martín Heredia
Miriam Ramírez
A pesar de que Martin Heredia Lizárraga planeaba su candidatura desde varios meses atrás, el aspirante al gobierno de Sinaloa por Acción Nación comenzó la carrera en medio de una profunda crisis, sin el respaldo sólido de su partido, sin el apoyo de una dirigencia local y sin recursos económicos.
Al partido de Heredia lo abandonaron antes de comenzar. Primero lo dejó su aliado nacional el PRD, después a su propia dirigencia se le obligó a alejarse y con ello, vino el último abandono, el del PAS, que dejaría de ser aliado para convertirse en un contrincante más.
Pese a todo en contra, el panista sorprendió. Así lo afirma Rafael Morgan Ríos, uno de los panistas que integró la improvisada “comisión de notables” convocada por la dirigencia provisional para elegir de última hora a los candidatos de Sinaloa.
“A pesar de que comenzó muy débil inicialmente, inició tarde inclusive y el partido mismo estaba en conflictos internos de destitución de comité. Esos factores iniciales de llegar tarde, comenzar débil el partido y el propio candidato, llevaban un factor negativo, pero la campaña ha sido como se daban antes, como las que me tocaban yo participar, son campañas de tierra, de mucho caminar, de muchas entrevistas, y han logrado levantar un buen resultado. Lo que está por verse es si los días que faltan son suficientes para cubrir la diferencia que hay con el otro candidato”, expresó.
Su campaña fue sumando poco a poco y en las últimas semanas, Heredia Lizárraga transformó su rostro amable en uno aguerrido. Quirino Ordaz Coppel perdió su nombre y fue empequeñecido al mote de “el candidato de Peña Nieto”, la única referencia que utiliza Heredia para expresarse de su principal contrincante.
“Nuestros sinaloenses hoy no tienen la mejor opción. El candidato de Peña Nieto, ese que dicen que va a venir a resolver problemas, cómo los va a resolver si él es parte del problema, el problema es quien lo puso y él no va a hacer otra cosa que hacer caso a sus cómplices, una bola de ladrones que se están llevando todo lo que tiene México. A este estado le hace falta gobierno, le hace falta un buen gobierno y nosotros se los vamos a dar”, exclamó Heredia en uno de sus discursos de los últimos días.
A mitad de la campaña, en el segundo debate de aspirantes a la gubernatura, un Heredia transformado arreció su estrategia: la ineficiencia de Ordaz Coppel como diputado federal, su paso por la tesorería estatal en el sexenio de Aguilar Padilla y la osadía del candidato del PRI al prometer una ventanilla única para priistas fueron armas que no desaprovechó el panista.
A partir de ahí, al PRI se le comenzó a acusar de lo que siempre se le acusa: no jugar un juego limpio.
Acción Nacional se retiró de la mesa de distensión política y acusó una “elección de Estado”, con Mario López Valdez y los alcaldes de Culiacán y Ahome, como protagonistas de la cargada a favor del PRI.
El pasmado actuar del Instituto Electoral del Estado detonó la extraordinaria unión del PAN, PRD, PAS, PES, Morena y el candidato independiente que acusaron al órgano electoral de favorecer al PRI y sus candidatos.
Pero no sólo al IEES se le acusó, tras una supuesta filtración desde el interior del Tribunal Estatal Electoral, el PAN salió de forma urgente a advertir que el TEE votaría, en medio del proceso electoral, a favor de regresarle la dirigencia a Adolfo Rojo Montoya.
Los panistas aseguraron que la orden venía desde el tercer piso y acusaron a gobierno del Estado de buscar desestabilizar la campaña de Heredia Lizárraga.
Luego de que el Tribunal rechazara dicha acusación, el pasado viernes por la tarde un contingente de más de 250 personas, encabezados por Heredia Lizárraga lograron modificar la orden de la sesión del TEE en la que se pretendía votar la resolución que le podría regresar la dirigencia del PAN a Rojo Montoya.
Una hora antes de que comenzara la sesión, más de seis autobuses con militantes que fueron traídos desde Mazatlán, Cosalá, Ahome y Guasave se congregaron alrededor de las instalaciones del TEE en exigencia de que el Estado “saque las manos del proceso”.
“Esta es una prueba más de la elección de Estado que se está configurando en Sinaloa, no les ha bastado todo lo que nos han hecho, hoy quieren ponernos contra la pared”, enfatizó Heredia Lizárraga al dirigir un discurso afuera del Tribunal.
Al iniciar la sesión, con los cientos de manifestantes afuera del edificio, el TEE anunció la modificación a la orden del día y retiró el punto en el que se votaría la posible restitución del Comité Directivo Estatal del PAN.
Quirino y la marca del centro
“Dar por hecho el triunfo es un gravísimo error”: Quirino Ordaz
Cristian Yarely Díaz
A unos días de que concluyan las campañas electorales, Quirino Ordaz Coppel, candidato del PRI por la gubernatura, se siente confiado de que va arrasar en las urnas el próximo 5 de junio.
Desde el arranque de su campaña hasta hoy, no ha dejado de salir favorecido en las encuestas de preferencias, pero ni el intenso desgaste de suelas cambió su imagen gris, ni mejoró su discurso.
Lo más destacado durante este proceso fueron sus insistentes negociaciones para tratar de unir las distintas corrientes que existen al interior del PRI; reuniones con diversos actores políticos, entre ellos el mismo gobernador Mario López Valdez y el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, a la que asistió el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones.
Quirino Ordaz Coppel inició su campaña como un desconocido en la mayor parte del estado, por lo que una de sus estrategias fue tener encuentros con organizaciones y hacer recorridos por colonias para tener contacto directo con los ciudadanos. Muchos de sus eventos fueron promovidos por empresarios y la fundación Colosio.
Respecto al comportamiento de las encuestas que mandó hacer el equipo de Quirino Ordaz y el PRI, señaló que la preferencia electoral a su favor fue en constante crecimiento, sin embargo no dio los números precisos de la última encuesta.
“Hay un crecimiento muy sólido, ha sido creciente y además pues muy coincidentes con las diferentes casas encuestadoras. Nosotros hasta el último día vamos a trabajar como empezamos, de sol a sol, porque la encuesta final va ser la del 5 de junio, y queremos ampliarla más”, dijo Quirino Ordaz.
—Desde el principio del proceso habló el PRI de un candidato de unidad, ¿Qué actores políticos se unieron a Quirino a lo largo de la campaña? ¿Hubo quienes se alejaron?
—Pues mira, yo creo que lo que el partido decidió cuando me postuló, entre otras cosas fue la valoración del perfil, vieron que yo era una persona que no tengo problemas con ningún grupo, con ninguna corriente, con nadie y eso permitió sentarme en la mesa a sumar y construir sobre esa base.
El jueves pasado se llevó a cabo una reunión con ex funcionarios priistas de todo el estado, convocados por Jesús Aguilar Padilla, donde destacó la presencia de Jesús Vizcarra Calderón, personaje clave en la candidatura de Ordaz Coppel.
A la reunión no asistieron más ex gobernadores que el convocante; llamó la atención que no estuviera Juan Millán Lizárraga, un actor importante dentro del priismo sinaloense, quien no estuvo invitado a la reunión denominada de unidad y relevancia y que se ha visto en pocos eventos públicos al lado de Quirino Ordaz.
—El gran ausente del evento fue Juan Millán…
—No, no fue convocado.
—¿Por qué?
—Fue un evento que organizó Jesús Aguilar y el que convocó fue Jesús Aguilar… Millán nos ha estado ayudando en otros eventos y él haciendo tarea directa, propia.
—¿No es señal de división?
—No, no, a ver los que no estuvieron fue… o sea este evento lo organizó Jesús Aguilar con ex diputados, ex presidentes, ex alcaldes, con clase política, pero los que no vinieron es porque están haciendo otras tareas dentro del partido
La Guerra sucia y las sindicaturas
La guerra electoral en contra de Quirino Ordaz y el partido que representa se intensificó sobre todo las últimas semanas con audios filtrados que insinuaban una fractura importante al interior; “es de políticos sucios, para derrotar a quien va arriba”, argumentó.
Por las calles de Culiacán se ven todavía espectaculares de Quirino Ordaz quemados y otros recortados justo donde inscriben su nombre.
El primer audio filtrado corresponde a una supuesta llamada entre el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix y el candidato a la gubernatura priista, quien le pedía apoyo en las sindicaturas porque “estaban flojas”.
De hecho el primer evento de campaña del candidato priista fue en la sindicatura de Oso Viejo, en las bodegas del agricultor Jesús Patrón Montalvo.
“Son campañas negras y eso pues no es más que pegarle al que va arriba que es mi caso, para nosotros realmente es solo eso, políticos sucios. Yo hice un llamado a privilegiar la propuesta a salir a las calles, no ocupamos nosotros la campaña negra”, señaló Ordaz Coppel.
Una semana después del primer audio se realizó un evento en Eldorado, donde el PRI mostró el musculo, sin duda uno de los mejores eventos en cuanto asistencia que tuvo el candidato durante su campaña.
Durante ese mismo evento, Quirino Ordaz pidió a los asistentes un extra. Señaló que a pesar de que las encuestas les favorecen no deben confiarse, “dar por hecho el triunfo es un gravísimo error”, dijo.
Quirino es la mejor decisión que pudo tomar el PRI: Aguilar Padilla y Jesús Vizcarra
Quirino Ordaz Coppel ha sido señalado como el candidato del presidente Enrique Peña, respaldado por el empresario Jesús Vizcarra Calderón y el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, quienes se reunieron en el restaurante del hotel San Marcos, en Culiacán, el jueves pasado, 40 minutos antes de que diera inicio un encuentro entre la clase política priista.
Entre las campañas actuales y las del 2010, Vizcarra y Aguilar Padilla coinciden que no hay punto comparativo. La principal diferencia es que ahora hay ocho candidatos, mientras que en la pasada solo eran dos, “polarizado el estado mitad y mitad”, señaló el ex gobernador.
Ambos concuerdan en que Quirino Ordaz fue la mejor decisión que pudo tomar el PRI para tratar de recuperar el gobierno de Sinaloa, “yo creo que tiene buena experiencia en momentos de gran reto como el que está hoy y el que vamos a vivir. Necesitamos una gente de mucha creatividad, que sea buen gestor y aproveche las relaciones que ha construido y yo creo que él (Quirino) tiene las características”, argumentó Vizcarra.
La guerra sucia ha sido un tema preponderante en estas campañas como lo fue en el 2010, donde el tema del narcotráfico jugó un papel coyuntural dentro de la candidatura de Jesús Vizcarra, quien no quiso tocar el tema, sólo argumentó que no tenía nada que decir.
Aguilar Padilla por su parte señaló que la guerra sucia dentro de las campañas es promovida por los que van perdiendo “los sinaloenses tenemos ya madurez y capacidad de análisis para distinguir y separar que es una cosa y otra”.
El maestro en su maratón
“Nuestra estructura atiende las convocatorias”: Héctor Melesio Cuen
Aarón Ibarra
En sus discursos, Héctor Melesio Cuen Ojeda suele presumir su pasado como deportista corriendo maratones. Recorrer 42 kilómetros en una carrera pedestre y saber que en cada paso es importante dosificar fuerza y energía para el estirón final. Cuen Ojeda, en esa recta final, incrementó su marcha.
Al inicio de su campaña, el candidato a la gubernatura del Partido Sinaloense (PAS) y Movimiento Ciudadano tenía en promedio cinco eventos de proselitismo diarios y desde esta semana, los eventos se han incrementado hasta estar en nueve cada día. La meta está cerca.
Tan sólo en el lapso entre el sábado 21 y el viernes 27, Héctor Melesio Cuen tuvo programados 46 eventos en total en seis diferentes municipios. La explicación del maestro es simple:
“Hemos incrementado los eventos porque nosotros tenemos la desventaja de tener mucho menos spot en la radio y en la televisión por razones obvias, porque somos un partido donde se cuantifica, con respecto a los grandes, se cuantifica el número de votos en el último evento que se tuvo (votación) pero además el partido oficial, o el candidato oficial, lo representan tres partidos (PRI, PANAL y PVEM); entonces ellos tienen mucha ventaja en lo que es el ‘espoteo’, y nosotros tratamos de cubrir esa deficiencia precisamente yendo a los lugares”.
El tiempo en radio y televisión, convertido a número de mensajes asignable a los partidos políticos, se distribuyó según acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), en un 30 por ciento del total en forma igualitaria, y el 70 por ciento restante en proporción al porcentaje de votación obtenido por cada uno de ellos en la elección para diputados locales inmediata anterior (2013), donde el PAS obtuvo el 14.03 por ciento.
La estrategia según Cuen Ojeda para contrarrestar el poco tiempo en radio y televisión, es salir al encuentro con su estructura, esa que ha ido construyendo desde que fundó al PAS. Esa misma que hoy día se encuentra en evaluación, según ha reiterado el maestro.
La estructura del PAS
En la recta final de la campaña, el balance de Héctor Melesio Cuen es bueno, o eso dice él. Con señalamientos en el tema de fiscalización donde lo acusan de haber sobrepasado el gasto de campaña, así como de acarrear a gente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el maestro da su balance.
“Es una campaña muy intensa pero sobre todo con mucha pasión y con mucho entusiasmo. Nosotros es muy raro que hagamos un acarreo de gente, la gente va y atiende una convocatoria y esa es una gran ventaja.
El por qué de su convocatoria, Cuen Ojeda lo explica: “es porque tenemos una estructura, nosotros contamos con una red de subcomités, alrededor de 340 subcomités y tenemos alrededor de 3 mil 800 comités seccionales”, dijo.
“Cuando nosotros llegamos a un lugar y vamos a hacer un evento, simplemente activamos las redes y la gente va a ese evento y como esa gente ya convivió con nosotros, ya nos conoció, ya inclusive llevamos actividades a esos lugares, pues la gente va alegre, se le nota el entusiasmo, y esa es la campaña que hemos vivido, una campaña de mucho entusiasmo y esperemos que todo esto se note el día de la votación que es el 5 de junio”, añadió.
¿Carrera de obstáculos?
Ataques al interior de la UAS, robo de un vehículo y señalamientos por supuesto espionaje telefónico, son algunos de los obstáculos que hacia el final de su maratón ha encontrado en su marcha a la gubernatura Héctor Melesio Cuen.
Las críticas salieron del interior de la Autónoma de Sinaloa, donde señalan que la estructura universitaria está al servicio de Cuen, algo que el maestro siempre ha justificado como una guerra sucia en su contra, misma que a decir del propio ex rector de la UAS, perjudica a todos y no solamente a él.
“A cualquiera le afecta la guerra sucia porque mucha gente se va con la finta, a la primera, y no espera una aclaración o no pregunta, sin embargo la guerra sucia que ha habido en contra del candidato oficial del PRI pues es mucho más intensa que la que me han hecho a mí, pero además lo que se ha hecho con respecto a la guerra sucia, bueno, los audios son de mucho impacto”.
Los audios a los que hizo alusión Cuen Ojeda son de una supuesta conversación entre el alcalde Sergio Torres y Quirino Ordaz Coppel, candidato de la coalición que encabeza el PRI.
“Los audios denotan claramente el desvío de recursos públicos para una campaña, para un candidato y de un partido determinado. De manera muy clara ahí está la evidencia, de tal manera que cualquier gente que tenga dos dedos de frente puede concluir que lo que está pasando con el candidato oficial pues no es otra cosa más que un apoyo sin precedente de los diferentes órdenes de gobierno, y hablo del gobierno federal también, eh”.
Además de esa grabación, el sábado 21 de mayo se filtró una nueva, en donde se vincula al alcalde Sergio Torres en una conversación telefónica con Miguel Ángel Romero Miranda, coordinador estratégico del PRI nacional y gente allegada al dirigente de ese partido, Manlio Fabio Beltrones.
Los pasos de Héctor Melesio Cuen ese sábado lo colocaron dando una rueda de prensa, en una escena similar a la del primer audio. Al día siguiente, según información de Ríodoce, el candidato del PAS y Movimiento Ciudadano se reuniría con Gerardo Vargas Landeros.
Cuestionado al respecto, el maestro negó dicha reunión. “No, no sostuve reunión, el domingo pasado no. Tengo tiempo que no veo a Gerardo Vargas Landeros. Fui invitado a una reunión, nada más que le dije que si podía iba a ir, nada más que ese día tuve un evento en Mazatlán”, dijo.
Ese día a esa hora, Héctor Melesio Cuen tenía programada en su agenda un encuentro con el club de autos y motos de Mazatlán, municipio donde inició actividades desde las 16:00 horas en la sindicatura del Mármol, luego a la Noria y posteriormente a la glorieta Sánchez Taboada, ya en el puerto.
La respuesta de Cuen coincide con lo que señala su agenda. “Fue el día de un evento en Mazatlán, chécalo si quieres, nada más que yo tenía un evento de 3 mil mujeres allá, y yo me quedé y alguien, pues… había una invitación como para una reunión pero no llegué ni fui a esa reunión, lo juro, eh, levanto la mano, díganlo ahí, por mi familia lo juro”.
Frías, contra todo pronóstico
El proyecto: convencer al 65 por ciento de los sinaloenses para que voten
Aarón Ibarra
Una campaña austera, una supuesta elección de estado y la simulación por parte de los órganos electorales locales, es lo que puede presumir al final del camino el candidato independiente Francisco Frías Castro.
Desde el inicio de la contienda, Frías Castro advirtió que su campaña sería austera, renunciando incluso a las prerrogativas que por Ley le corresponden. Desde el inicio de la contienda hubo señalamientos en su contra de no ser verdaderamente independiente. Y desde el inicio de la contienda, señalando al gobierno de parcial.
La agenda, en su recta final, le marcaba al doctor Frías Castro gira por el norte del estado. El primer candidato independiente a la gubernatura del estado, da un balance de lo que ha sido su campaña.
“Mi campaña se ha realizado con escasos recursos, lo hemos hecho como lo anuncié en el principio de mi postulación: con el apoyo de mis amigos y con el apoyo de los amigos de mis amigos y de mi propia familia y con la gente que se ha acercado a hacer suyo un proyecto que es ciento por ciento independiente, y que está ajeno a cualquier corporación o grupo político que pudiere influenciar las propias acciones o decisiones del gobierno”, dijo.
Francisco Frías Castro presentó músculo desde un inicio ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, donde presentó su candidatura acompañado de más de 120 mil firmas de apoyo ciudadano, siendo su discurso obtener el apoyo de aquellos que ya están hartos.
Ese proyecto, desde entonces y a la fecha, consiste en recuperar la confianza de la gente hacia los servidores públicos. La vía para lograrlo es a través de convencer al 65 por ciento de los sinaloenses que no van a las urnas.
“Mi mensaje hacia el electorado siempre ha sido el mismo, nunca he cambiado el discurso: el 65 por ciento de los sinaloenses no va a las urnas y es al que le hago un llamado para que se despoje de todo ese coraje, de toda esa irritación, de toda esa ira que le provocan los chantajes y las intimidaciones para que acuda a las urnas y cambie el rumbo de Sinaloa, sólo con el voto mayoritario de las bases se puede cambiar Sinaloa”.
El camino de Frías Castro como candidato independiente ya presume un recorrido por los 18 municipios de ida y vuelta. Según señala, el comentario de la gente se repite tanto en Choix como en Escuinapa, y ante la posibilidad de una elección de estado, el candidato aclara. “No creo que sea sospecha o suspicacia, lo afirmo y las pruebas pues están también a la vista de todos”.
El día que obtuvo su constancia como candidato independiente, Francisco Frías y su representante legal ante el IEES, Serapio Vargas, anunciaron que harían una denuncia a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la intromisión del gobierno estatal en el proceso. Dicha demanda sería la primera de muchas, tanto a la Fepade como a los órganos electorales.
“Más tardamos en denunciar que estamos en una elección de estado cuando nuevamente se da el intervencionismo oficial y bueno, pues yo no sé lo que está pasando, lo que sí te puedo decir es qué es lo que piensa la gente de las colonias populares, la gente del campo… hay un desánimo hacia las propias elecciones que yo no sé si eso es lo que realmente se está buscando, que el voto duro, el voto encontrado, sea el que quieren hacer prevalecer inhibiendo o evitando que el resto de la población vaya a votar”, acusa el candidato.
En su balance de campaña, Frías Castro critica la falta de promoción el voto, cuestionando si esto sea parte de una estrategia de la elección de estado de inhibir la participación, así como señalamientos que cuestionan su candidatura independiente.
Al margen de todo y aún en campaña, el candidato independiente, contra todo pronóstico, espera vencer, espera que la gente salga a votar y que se cumpla lo que la gente le ha dicho su ida y vuelta por los 18 municipios.
“No sé si tengamos la sorpresa de una gran participación de la ciudadanía, que si la ciudadanía participa Francisco Frías será el próximo gobernador de Sinaloa porque el PRI y el resto de los partidos solamente tienen los votos que ya tienen comprometidos a través de su estructura de muchísimos años que con dinero del pueblo se les paga para hacerlo”.
Un pasado de más de 40 años en el PRI y una trayectoria en el servicio público quedaron en el pasado. El presente de Francisco Frías se centra en las urnas, en donde el 5 de junio, contra todo pronóstico, buscará ser el primer gobernador de Sinaloa por la vía independiente.
Ajustados al presupuesto
PES, Morena y PT: campañas de a pie
Alejandro Monjardín
Los candidatos de los Partidos Encuentro Social, Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo, tuvieron una campaña de a pie por la falta de recursos.
Ramona Rocha, del PES; Jesús Estrada Ferreiro de Morena; y Leobardo Alcántara, del PT, aseguran que no les alcanzó para hacer más.
Los tres anduvieron casa por casa, visitando mercados, tianguis, plazuelas y lugares donde generalmente hay concentración de personas; coinciden en que la falta de recursos les impidió hacer más.
Con los recursos que recibieron acudieron a los lugares para los que les alcanzó el dinero y sostener recorridos y pequeñas reuniones con grupos de vecinos.
La candidata del PES, Ramona Guadalupe Rocha Corrales, recorrió las comunidades con la bandera de ser la única mujer y ser diferente a los demás pues nunca ha estado inmiscuida en la política y por lo tanto no tiene las “mañas” y promete ser una especie de “mamá” de los sinaloenses.
La candidata pidió dar la oportunidad de saber cómo Gobierna Sinaloa una mujer y castigar con el voto a los partidos de siempre.
Según la candidata, en estos días de campaña se fortaleció la presencia del partido en el estado, la cual era casi nula.
En su campaña, comentó, se enfrentó al miedo de los ciudadanos a votar por un partido diferente.
“Tiene temor de votar porque les van a quitar sus trabajos, sus becas, sus despensas, sus programas sociales”, mencionó.
El candidato del Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara Martínez, dividió el tiempo entre la campaña y el Congreso del Estado. El único candidato que además tiene un cargo público al mismo tiempo, acudió a las sesiones del Poder Legislativo los martes y jueves por la mañana.
El representante del PT mencionó que aún con la escasez de recursos pudo llegar a un gran número de ciudadanos que les han mostrado su respaldo.
Sin tanto ruido, aseguró, logró convencer al electorado que el Partido del Trabajo es la opción para votar el próximo 5 de junio.
“Caminando y recorriendo todas las sindicaturas y los municipios lo más que pudimos, nos dimos cuenta que la gente ya se dio cuenta que el PRI tuvo su oportunidad en 70 años que no ha cumplido y es pura corrupción, de un PAN que ya también tuvo muchas oportunidades y no las supo aprovechar”, indicó.
Alcántara Martínez señaló que seguirá con los recorridos hasta el último día de campaña, sin actos masivos como fue todo el proceso por la falta de dinero.
El candidato de Movimiento de Regeneración Nacional, Jesús Estrada Ferreiro, estuvo acompañado toda la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Para el proceso electoral usó imágenes en las que aparecía acompañado del líder nacional de Morena.
Estrada Ferreiro asegura que tuvo gran respaldo de la gente en los lugares a los que acudió.
“Saldremos excelentemente bien, vamos arriba aunque nadie me crea”, manifestó.
Con el poco dinero que recibieron, señaló, solo repartieron propaganda e hicieron dos eventos masivos en Los Mochis y Mazatlán el 14 de mayo, con la presencia de López Obrador.