Los Mochis, Sinaloa.- Diez de los 11 candidatos a la alcaldía forcejearon verbalmente hoy en el primer debate político que organización el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), en donde el priista candidato oficial, Álvaro Ruelas Echave sumó las mayores críticas y señalamientos de sus iguales, seguido del panalista, Rubén Benjamín Félix Hays.
Ruelas Echave se enfrascó en dimes y diretes con el panista, Miguel Ángel Camacho Sánchez. Ambos llevan delantera en la preferencia electoral en Ahome, según las encuestas individuales de ambos partidos.
El debate marcho sin contratiempos. La solemnidad fue rota por las risas de los asistentes, motivas por las ocurrencias de Mario Hilario Flores, del Partido del Trabajo (PT), Francisco Lagarda Verduzco, del Partido Encuentro Social (PES), y de Patricia López de García, del Partido Sinaloense (PAS) .
Además de estos, los izquierdistas, Carlos Jesús Armenta Pereda, del Partido de la Revolución de Democrática (PRD), y Lucio Tarín Espinoza, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y los independientes, Luis Felipe Villegas y Gerardo Peña Avilés participaron en el debate que tuvo dos horas como duración. Tomás Elizalde, del Partido Verde Ecologista justificó su ausencia por agenda llena.
Todos coincidieron en que impulsarán un gobierno cercano a la gente, de solución de problemas, transparente, con rendición de cuentas y manejo eficiente de los recursos. Ofrecieron luchar en contra de la impunidad y del cobro del “diezmo” en la asignación de obra pública, dar becas de transporte a escolares, incorporar a personas de la tercera edad al gobierno y a jóvenes, ser eficiente con los servicios públicos. Seguridad pública, aceptaron que se anida la corrupción y que se requiere hacerla más eficiente y más humana. Aumentarán el sueldo a los agentes y los someterían a escrutinio de una contraloría con “dientes” para sancionar.
Tarín de Espinoza dijo que elegirá a supersonal sin conflictos de intereses porque en la administración actual esto se ve como usual y natural y plagada de funcionarios rateros con son proptegidos con impunidad. “todos son astillas del mismo palo”.
Miguiel Ángel Camacho Sánchez, del PAN, echó en cara a Álvaro Ruelas Echave , del PRI haberse servido de los impuestos para hacer negocio y de favorecer con constratos de servicios a escolares amigos.
Luis Felipe Villegas, independiente, dijo que las propuestas de sus competidores son demagógicas, y pidió el electorado que los investigue y en razón del resultad votar.
Francisco Lagarda, se mostró irónico y dijo que los políticos locales lo sorprenden porque hablan muy bonito y con tanta propuesta, pero se preguntó: entonces ¿porqué estamos tan jodidos?
Gerardo Peña Avilés, denunció que la corrupción flagela a Ahome, y que la curva de aprendizaje del candidato local ha ocasioado más problemas. “Desfacló al ayuntamiento con el gasto de gasolina.
Tarín Espinoza dijo que las familias de potentados locales emparentados con políticos se han servido del ayuntamiento para especular con terrenos, y a Félix Hays le dijo que debería de arrodillarse para pedir perdón a los residentes de Topolobampo por haberles robado el cerro. Calificó de falto de probidad a Félix Hays. El ingenio azucarero fue otro caso que terminó mal.
Miguel Ángel Camacho acusó al candidato oficial de utilizar el programa de fotomultas para beneficiar a amigos lo mismo que hizo con contratos de cobro de adeudo de impuesto predial y de asesoría para elaborar actas de cabildo
Félix Hays no respondió ningún señalamieto en contra.
Ruelas Echave se enfrasco con Camacho y se defendió de los ataques, y dijo que el ex legislador estaba desinformado.
Todos los aspirantes a alcaldes pidieron al electorado votar y emitir el sufragio con madurez.
Al final, todos los equipos de campaña de los partidos políticas incumplieron el acuerdo previo de no llevar porrar al debate, y escandalizaron por las calles de la ciudad. Los contingentes más numerosos fueron del PAN y PRI.