Será prioridad de Congreso aprobar nueva ley de transparencia para Sinaloa

A 70 días de que finalice el plazo constitucional para armonizar la ley de transparencia local con la general, la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, pugnó para que en Sinaloa se incluya al menos 48 obligaciones de información para que los datos de las instituciones estén disponibles en los portales de internet sin necesidad de elaborar solicitudes.
Al participar en las Jornadas por laTransparencia convocadas por el Congreso del Estado y la CEAIP, recomendó incluir en el proceso de solicitudes el lenguaje de género, así como la posibilidad de dar acceso a la ley a los parlantes de lenguas indígenas y personas con discapacidad.
Sobre la posibilidad de que se incluya las declaraciones patrimoniales entre las obligaciones de información, expuso que actualmente el Senado de la República trabaja en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, debiendo ser una obligación su presentación, pero quedando a decisión del funcionario su difusión.
Precisó que a la fecha solamente seis entidades han armonizado su ley local de transparencia con la ley general, siendo estas Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Querétaro, Tabasco y Oaxaca.
Por su parte, Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política del poder legislativo, afirmó que será una prioridad del poder legislativo la armonización de la ley de transparencia local con la general durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.