Fútbol y narcotráfico

uno
El interés que habría tenido el Chapo Guzmán en comprar al Chelsea inglés, evidencia la facilidad del crimen organizado para infiltrarse en el futbol mundial
 
 
En Colombia, México, España, Italia y otros países, el narcotráfico ha encontrado en el deporte una opción para operaciones de lavado de dinero y el futbol no ha sido la excepción.
Muchos han sido los casos de diferentes cárteles de la droga, sobre todos colombianos, que han hecho su ‘minita de oro’ en el balompié mundial.
Pero tras la recaptura del Chapo Guzmán, la nota que ha causado revuelo mundial es que el líder del Cártel de Sinaloa tenía la intención de comprar al club inglés Chelsea, que tiene un valor en mercado de 868 millones de dólares
De acuerdo con Daniel Leo, del diario Sport de España, la policía mexicana ha certificado, tras entrevistar a personas de su entorno para encontrar el paradero del narco, que el Chapo tuvo intención de comprar el Chelsea.
Se cree que el narcotraficante es un gran aficionado y seguidor de la Franja del Puebla, equipo mexicano, y por ello, buscaría ‘casar’ sus dos facetas: el amor por el deporte y ‘la actividad empresarial’.
Pero todo quedó en intención, ya que tras su recaptura, su ‘cabeza’ ya está en otro lado.
 
A Rincón lo busca la Interpol
La historia más reciente es la del ex futbolista Freddy Rincón, quien es buscado por la Interpol en una investigación por los delitos de lavado de activos producto del narcotráfico y conspiración para traficar.
La orden viene desde Panamá, donde Rincón cuenta con varias propiedades y de acuerdo con la fiscalía, éstas fueron adquiridas con el dinero generado por una empresa en la que el ex futbolista fue socio con su amigo Pablo Rayo Montaño, antiguo miembro del Cártel de Cali.
La empresa Nautipesca es señalada de lavar fondos del clan Rayo y que proveía las lanchas rápidas para despachar cargamentos de drogas hacia los Estados Unidos.
El ex jugador del Real Madrid, Nápoles y Corinthians dijo que es inocente y se mostró sorprendido por la acusación.
“Panamá no tiene pruebas en mi contra. Y fue por eso que, incluso, Brasil archivó el caso en mi contra”, aseguró Rincón, en conversación con el portal colombiano Semana.
 
El futbol colombiano y el narcotráfico
Reviviendo un poco, en los años 80 y 90, los narcotraficantes controlaban numerosos ámbitos de la sociedad colombiana. El futbol no fue una excepción.
“Era una moda que los narcos tuvieran un equipo de futbol”, dice el periodista deportivo colombiano Luis Fernando Restrepo durante una conversación con BBC Mundo.
La lista incluía a Hernán Botero Moreno, presidente de Nacional entre 1970 y 1984, a Gonzalo Rodríguez Gacha, accionista en Millonarios, y a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del Cártel de Cali y amos del América de Cali, equipo que en 1996 fue incluido por Estados Unidos en la “Lista Clinton”, que identifica a personas y entidades señaladas de estar vinculadas con el narcotráfico.
También está el vínculo de Pablo Escobar con los dos equipos de Medellín, principalmente con Atlético Nacional, aunque no apareció como dirigente oficial en ninguno de los dos clubes.
Y el caso más sonado a nivel mundial, fue el asesinato del defensor de Colombia, Andrés Escobar, por narcos en Medellín, tras marcar un autogol en el Mundial del 94.
 
México no se salva de la quema
Desde el 2003, el Cártel del Norte de Valle de Colombia encontró en México una nueva ‘minita de oro’, realizando inversiones y sobornos.
El Tío, José Martínez, es un personaje que fungió como promotor
deportivo colombiano y que en México fue señalado como propietario de equipos como Irapuato y Querétaro, quienes recibieron compensaciones de 10 millones de dólares sin comprobarse nunca al legítimo dueño de ambos clubes.
Carlos Ahumada fue acusado de recibir 94 mil dólares por parte del narco cuando éste era propietario del León y Santos.
La Policía Federal detuvo a Tirso Martínez Sánchez, quien está vinculado con el Cártel de Juárez y a otros grupos delictivos del país y colombianos, además de ser compadre de Amado Carrillo, el Señor de los Cielos y Arturo Beltrán Leyva.
Además, el traficante también conocido como el Doctor o el
Futbolista, estuvo acusado del delito de lavado de dinero a través de los equipos Querétaro, Irapuato y Celaya.
 
Clubes en Colombia
Ocho equipos de futbol colombianos están siendo investigados por nexos con el narcotráfico.
El 4 de junio, la Fiscalía General de Colombia reveló que había iniciado investigaciones preliminares a ocho equipos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado y el lavado de dinero producto del narcotráfico, informó AFP.
Según El Colombiano, las investigaciones aún se encuentran en la etapa de recolección de elementos probatorios y las autoridades buscan determinar si hay pruebas suficientes para abrir investigaciones formales a los directivos de los clubes por facilitarles el lavado de dinero a organizaciones criminales.
De los ocho equipos implicados, cinco juegan en la primera división de fútbol colombiano: Once Caldas, Águilas Doradas, Envigado Fútbol Club (FC), Chicó FC y Cortuluá. Los tres restantes están en la segunda división: Unión Magdalena, Valledupar FC y Depor FC.
 
FOTOS—
UNO–
DOS–
TRES–
EL FUTBOL ENLODADO. Pablo Escobar estuvo involucrado en Colombia. México tuvo presuntos vínculos con el crimen organizado. Freddy Rincón y la Interpol. El Chapo estaba interesado en comprar al Chelsea.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.