septiembre 22, 2019 5:13 pm

Mocorito vive la magia de los pueblos en Sinaloa

 

 

 

Mocorito3

Mocorito está de fiesta, y no es para menos, pues ya forma parte, oficialmente, del encanto que le da el título de Pueblo Mágico.

Mocorito es el cuarto pueblo mágico en Sinaloa —Cosalá, El Fuerte y El Rosario ya lo son—, y el número 111 en el país.

Con climas diversos como sabana tropical al oeste; montañoso en el este y una zona de transición en su zona central, se distinguen tres pisos de vegetación.

La de coníferas, robles, encinos y pinos en las altas montañas; amapas, ébanos, cedros y sabinos en sus estribaciones, y hierbas y matorrales en la zona costera, donde proliferan manglares, guamuchileros, mezquites e higueras silvestres. Todos ellos forman paisajes increíbles.

El Mocorito colonial está lleno de mitos, leyendas, historias fantásticas que son parte de la cultura del pueblo. Se cuentan de generación en generación historias de almas en pena y de animales que se vuelven hombres o viceversa.

Entre los antiguos callejones no es difícil imaginar la veracidad de estas leyendas, soñando con damas de blanco que caminan sin tocar el suelo, o doncellas que mueren de amor esperando la llegada de su amante. Es un pueblo romántico por tradición.

En el Municipio existen viejas casonas y construcciones que tienen un significado especial en su historia.

El municipio cuenta con otras construcciones que data de esta época como las Iglesias de Capirato y Comanito.

 

¿Y para comer?

La comida es un rasgo cultural en las tradiciones de los mocoritenses. La buena fama de los productos que ahí se elaboran ha recorrido no sólo el Estado, sino trascendido a nivel nacional e internacional: el chilorio, el chorizo, la machaca, las palomas y el jamoncillo hacen que la visita a este pueblo se convierta en un hermoso paseo.

Si de tradiciones y costumbres se trata, está la “Fiesta de la Purísima”, cuya celebración es el 8 de diciembre. El carnaval reúne gente esperando se conozca la identidad del malhumor, que se quemará esa noche, sin faltar las coronaciones de reinas y el desfile.

 

Para pasear…

El río, las aguas termales, la arquitectura de sus Iglesias, las arboledas, las albercas municipales, la caza deportiva, invitan a los visitantes a conocer Mocorito, municipio destacado en la historia.

El río Mocorito es el tradicional paseo de familias, jóvenes y visitantes que disfrutan de sus aguas y de la sombra de sus álamos centenarios.

Sus atractivos naturales se extienden por las comunidades de La Huerta, Palmarito, Bebelama, El Álamo, Potrerillos, Las Tahonas y la cabecera municipal.

Cuenta con aguas termales abundantes, destacando por sus propiedades curativas las de La Huerta, Palmarito y San Benito, las cuáles son un gran atractivo para los visitantes y pobladores de la región, muy visitados en las vacaciones de Semana Santa.

 

*Con información de mocorito.gob.mx

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 869
22 de septiembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas acuden al "Grito" de Independencia en Culiacàn
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

El Congreso llamó a comparecer al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro y a dos funcionarios municipales más por la muerte de Alejandra Terrazas, ¿quién crees que debe ser llamado también?:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral