El Chino billetero, el gran coleccionista de piezas arqueológicas

 

 

 

EL CHINO BILLETERO (11) el chino billetero

 

En 1946 Héctor andaba de “pinta” con sus amigos de la escuela, cerca del Puente Negro. Entonces vio que unos gringos andaban excavando con máquinas y sacando figuritas de la tierra. Desde ese día Héctor comenzó a juntar las figuras para llevárselas a su casa, porque no les pertenecían a los “gringos”. Esas figuras, pensó, no tenían que salir de Sinaloa. Tenía solo 8 años de edad.

Fue así como comenzó su colección don Héctor Manuel Delgado Salas, el Chino billetero, quien actualmente cuenta con la más grande colección de piezas arqueológicas en Sinaloa y las tiene en exhibición en su casa.

El museo cuenta con más de 100 mil piezas, entre las que destacan objetos muy conocidas como molcajetes o metates, puntas de flechas, sellos que los indígenas usaban para decorar utensilios, vasijas de todos tamaños, además de exóticos collares de conchitas, piedras, e incluso uno de jade.

Desde los 8 años, don Héctor se ha dedicado a viajar por el estado para recolectar piezas arqueológicas de canales, ríos y arroyos. Además cuenta que muchas de sus piezas las ha encontrado en desgajes de cerros o cuando los agricultores aran la tierra para sembrar.

Las piezas arqueológicas con las que cuenta el museo han sido encontradas en Navolato, el malecón de Culiacán, El Limón de los Ramos, Tabalá y principalmente en Aguaruto.

Parte de la colección arqueológica del Chino billetero fue exhibida en Las Labradas en el año 2013, esto, por un préstamo de parte de don Héctor al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de las piezas arqueológicas, don Héctor tiene una gran colección de antigüedades.

A lo largo de tres casas ubicadas en la calle Juárez en el centro de la ciudad, podemos encontrar muebles antiguos como baúles, roperos, recámaras teléfonos, tocadiscos o radios.

También el Chino billetero tiene seis carros clásicos que ha restaurado y algunos aún los tiene en uso. Entre su colección puedes encontrar un sombrero que perteneció a Pedro Infante, que un amigo compró en una subasta y se lo regaló.

A don Héctor le gustaba la cacería, por lo que tiene una colección de taxidermia de aves y reptiles que exhibe en la escalera de su casa, cuando uno se dirige a ver la colección de muebles antiguos.

Durante sus excursiones para recolectar piezas arqueológicas, el Chino billetero también logró juntar una gran colección de piedras peculiares. Algunas tienen colores que forman figuras, otras tienen formas poco comunes como de corazón o bumerangs, otras tienen bellos colores, y algunas otras son tan hermosas que parecen joyas.

El museo del Chino billetero tienen un característico color verde, porque dice él que el verde es vida y le gusta.

También tiene colección de palomas y pavorreales que cuida y quiere mucho.

Las piezas exhibidas en el museo del Chino billetero son exclusivas de Sinaloa, y dice que no le pertenecen, ya que todo con lo que él cuenta le pertenece a los sinaloenses y es la herencia que les va a dejar.

Don Héctor se ganó su apodo, ya que desde los 8 años y hasta la fecha, vende billetes de lotería. En varias ocasiones vendió billetes con el premio mayor, y en otras ocasiones se ganó premios menores de lotería.

 

Para saber:

El museo no tiene costo de entrada, se mantiene con los donativos de los visitantes.

Las tres casas se encuentran en la calle Benito Juárez números 532-538 poniente, en el primer cuadro de la ciudad.

Está a cinco minutos, caminando de la Catedral de Culiacán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.