Welington Dotel; análisis antidoping en la LMP; Daniel Castro

Welington Dotel; análisis antidoping en la LMP; Daniel Castro

 

 

CULIACÁN.-Welington Dotel, quien ha tenido un arranque espectacular en la LMP con los Águilas de Mexicali, dio positivo en un antidoping de la Liga Mexicana en julio de 2013, cuando jugaba con los Olmecas de Tabasco y bateaba para .283 en 15 juegos con 2 jonrones y 8 impulsadas.

No tenía cifras del otro mundo cuando Dotel fue descubierto en un examen de la CONADE con Furosemide, una sustancia encubridora que fue motivo de suspensión por el resto de la temporada.

El jardinero no jugó en ninguna liga en 2014 y este año retornó para debutar en la Liga Independiente del Atlántico, donde fue cuarto en bateo con .340, 8 jonrones, 68 impulsadas y 45 bases robadas en 55 intentos para liderar el circuito.

Así fue como el Chile Cortés lo contrató para Mexicali, pero nadie imaginó —ni el propio Gerente del equipo— que tuviera esta sensacional campaña al batear cerca de .500 (.470) en los primeros 15 juegos y encabezar todos los departamentos ofensivos, salvo el de dobletes, jonrones y producidas.

 

ANÁLISIS… La Liga Mexicana del Pacífico ya está realizando los exámenes antidoping certificados por la CONADE —tal y como lo anunciaron—, luego de que en la segunda serie oficial de la temporada hicieron cinco por equipo de manera aleatoria.

El prestigiado doctor Vicente Arturo Carranza, asesor de la LMP en este tema tan importante, me informó que de inicio se realizaron cinco, pero la liga tiene la facultad de hacerlos en cualquier momento y sin previo aviso.

Las pruebas de la CONADE pueden realizarse en el estadio previo a los juegos o incluso en el hotel donde se hospede el equipo, siempre y cuando así lo solicite el club.

Para iniciar se realizaron cuatro exámenes de orina para detectar esteroides o drogas de abuso, además de uno de la sangre para la hormona de crecimiento humano.

Para el análisis de sangre, explica Carranza, se le pide al pelotero que firme una responsiva donde está de acuerdo. Tiene el derecho a no firmarla y no pasa nada siempre y cuando no salga sorteado, ya que de lo contrario automáticamente se le daría como ‘positivo’ de acuerdo a los reglamentos.

También se hacen excepciones con un pelotero diabético, pero previamente debe presentar un certificado de sus medicamentos porque de lo contrario no es válido.

Carranza dijo que la LMP tiene una ética de respeto e informará a los medios lo que suceda al respecto, además de que previo a la temporada se le envió a los clubes un folleto bien detallado sobre las sustancias prohibidas.

Lo cierto es que es un buen esfuerzo de la LMP que ojalá sea manejado con honestidad y que no se encubra a nadie.

Quien haga trampa tiene que ser sancionado para que se siente un precedente y se termine por limpiar el béisbol mexicano en una tarea que inició la LMB desde hace muchos años.

 

ROLETAZOS:

 

*DANIEL CASTRO podría ser el único de los más de 10 mexicanos que jugaron este 2015 en Grandes Ligas, en participar este año en la LMP. El infielder nativo de Guaymas ya fue anunciado por los Yaquis de Cd. Obregón para reportar el próximo 10 de noviembre. Otros que quizás vean acción son los lanzadores Rafael Martín (Naranjeros) y Arnold León (Tomateros), pero no lo han hecho oficial como ya se difundió ayer lo del short stop y segunda base de los Bravos de Atlanta.

 

*QUÉ TIEMPOS aquellos cuando la LMP tenía en acción hasta 10 o más bigleaguers mexicanos en activo… La época de Vinicio Castilla, Miguel Ojeda, Erubiel Durazo, Karim García, Benjamín Gil, Juan Gabriel Castro, Humberto Cota, Gerónimo Gil, Alfredo Amézaga, Óliver Pérez, Luis Ignacio Ayala, Élmer Dessens, Édgar González, entre otros. Lo cierto es que desde hace varios años MLB se impuso con sus restricciones y alégale al ampayer!….

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.