UEA detiene a imputado del secuestro de una menor

UEA detiene a imputado del secuestro de una menor

1 DETENIDO 2 CASA 34 ALJIBE
Otro de los probables involucrados directos en el secuestro de una joven estudiante mantenida oculta en un subterráneo durante siete meses en el año 2008, fue capturado finalmente por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA).
El hoy detenido confesó haber estado oculto fuera del estado de  Sinaloa utilizando un nombre falso, y haber regresado hace un par de días pensando que “todo ya se había olvidado”.
El Comandante “Julio”, Coordinador General de la UEA, dio a conocer que el aprehendido es Fernando Salazar López, actualmente de 54 años de edad, originario de la sindicatura de Jesús María, Culiacán.
Para burlar a la autoridad Salazar López utilizaba los generales de Juan Ortiz Félix.
El jefe Antisecuestros indicó que Fernando Salazar López fue capturado mediante una orden de aprehensión girada por el juez Cuarto en Materia de Delitos Penales, con sede en la ciudad de Culiacán, mediante el oficio 4589/2009 con fecha del 29 de octubre del año 2009.
Oficiales encubiertos de la UEA montaron operativos en la zona sur de este municipio que culminaron con la detención de Salazar López por la carretera que conduce al poblado “El Corazón”, en la sindicatura de Quilá.
Este sujeto es señalado por la Agencia del Ministerio Público, Especializada en Secuestros, de planear el secuestro, ya que fue empleado del padre de la menor afectada.
La víctima fue mantenida oculta en el domicilio marcado con el número 137, de la calle privada Sierra Lucana, en el fraccionamiento Villa Bonita, en dicho inmueble, los investigadores de la UEA encontraron un aljibe  subterráneo en donde mantenian cautiva a la víctima.
Una mujer detenida al momento de ser liberada la víctima, confesó que el subterráneo fue construido para cometer el secuestro, en los primeros días de enero del año 2008, cimentado por los mismos cómplices de la banda en una de las recamaras de la parte posterior del inmueble.
De acuerdo al expediente procesal 359/2009, el secuestro fue cometido la mañana del 11 de Marzo del 2008, en las inmediaciones del parque “Ernesto Millán Escalante”, la víctima se dirigía a la escuela acompañada de su hermana en un automóvil, cuando le cerró el paso una unidad motriz del cual descendieron sujetos y bajaron a la fuerza a la joven en ese entonces de 15 años de edad.
Se estableció que los delincuentes escaparon con la víctima rumbo al fraccionamiento Villa Bonita,  durante el trayecto la vendaron de los ojos y la ataron de pies y manos, al llegar a la casa le quitaron las ataduras y la ocultaron en el subterráneo.
Los secuestradores se comunicaron vía telefónica con la familia de la víctima, en donde exigieron por su liberación la cantidad en efectivo de 20 millones de pesos, de los cuales fue pagada una cantidad mucho menor a la exigida, la víctima fue liberada durante la madrugada 16 de octubre de ese año y rescatada de inmediato por personal de la Unidad Anti secuestros, quienes la llevaron directamente a casa de sus padres.
Una vez liberada la víctima, la UEA inició la cacería de los responsables y dio con el domicilio donde mantuvieron cautiva a la menor, donde capturó a una mujer que intentaba huir con el dinero obtenido por su “trabajo”, la Unidad Especializa Antisecuestros identificó al resto del grupo, hasta el momento la UEA a enviado a prisión por este delito a seis integrantes de la banda.
De conformidad a las disposiciones señaladas en el inciso I, apartado B del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales y  22 Bis de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa; en observancia al Derecho de Presunción de inocencia, toda persona se presume inocente y será tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.