Les ‘llueven’ reclamos a titulares de Aserca y Sagarpa

consejo rural

 

La reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, que se declaró permanente, concluye sin acuerdos sobre la definición de la superficie de siembra para el ciclo otoño-invierno

 

 

Un reclamo generalizado por venir a Sinaloa sin soluciones para el pago de alrededor de 3 mil 600 millones de adeudos pendientes y por no proponer esquemas que den certidumbre en el próximo ciclo agrícola, predominó en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.
Durante dos horas y media, Alejandro Vázquez Salido, nuevo titular de Aserca y Jorge Armando Narváez Nárvaez, quien relevó en la subsecretaría de Agricultura al ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla, fueron cuestionados por líderes de diversas organizaciones agroprecuarias.
Gonzalo Beltrán Collantes, dirigente de Caades, señaló la necesidad de que Aserca, más que inducir las siembras, establezca una base justa para el próximo ciclo agrícola.
“A nosotros nos gustaría que Aserca nos dijera si producen 3 millones de toneladas, tu base será de tanto, si produces 4 millones de toneladas, tu base será de tanto, y así nos podríamos nosotros regular solos y tener una certidumbre en una planeación de a deveras, y no que nos induzcan a que sembremos un volumen, y siempre sea la misma”, dijo.
“Para nosotros es muy lamentable escuchar que una dependencia federal, como la que tu diriges (Aserca).. porque eres bueno… se ha venido dando por la coyuntura el incumplimiento, y por presiones de no se quien, pero siempre vienen arrastrando un déficit y en este caso.. no podemos seguir con esto…”
Pese al encarecimiento de los insumos, agregó que no han tenido respaldo.
“Tenemos la semilla más cara, el seguro más caro, nuestro seguro agrícola es más caro, el financiamiento que ya se detuvo.. y se toma como referente un producto que no tiene nada que ver con la calidad del nuestro, y se le pone una base pues a capricho e interés de quienes manejan el dinero”, indicó.
“Nosotros propusimos que si ahorita Aserca no tiene dinero, pues sírvanos de aval para solicitar un crédito y salir del atolladero a nuestra gente, nosotros pagamos los intereses”.
Carlos Medina, presidente del Sistema Producto Maíz, lamentó que el titular de Aserca no llegara con una solución para finiquitar los adeudos.
“Muchos de ustedes están tristes porque no les han pagado los 426, y ahorita estábamos esperando esta reunión, Alejandro, para que tú nos trajeras una buena noticia, y a lo que veo esa noticia no llega para los productores…”
En la reunión que presidió el Gobernador Mario López Valdez, y a la que asistieron funcionarios y diputados federales, así como senadores, Medina demandó que antes de iniciar el ciclo agrícola otoño-invierno 2015-2016, se salden los pendientes.
“Les manifestamos que no podemos iniciar un nuevo cíclo agrícola sin haber concluido la comercialización y su pago correspondiente del ciclo que recién está finalizando; la carga social y económica que representan estos adeudos no nos permiten con credibilidad afrontar nuevos compromisos”, manifestó.
“Por eso Gobernador le estamos solicitando su intervención inmediata y su acompañamiento en las gestiones urgentes que se hacen necesarias ante la inminente necesidad de empezar un nuevo ciclo, sería muy lamentable que por falta de acuerdos, no podamos sembrar este ciclo agrícola o que lo hagamos con serias deficiencias”.
Propuso una reunión inmediata para revisar el tema, y se tengan respuestas a más tardar el 15 de octubre, además que se revise y regule a los actores de la cadena de maíz, sin dar preferencia a bodegueros y a los industriales.
“No es posible señor gobernador que los únicos que nos manifestamos, tomamos carreteras, lastimamos en ocasiones a la ciudadanía, seamos los productores agrícolas, y ¿cuándo hemos visto a los bodegueros?, ¿cuándo hemos visto a los industriales quejarse de los precios o tomar estas medidas para mejorar su ingreso?; eso nos demuestra que algo anda mal, que la cadena de valor no es pareja, y que los más afectados en esta simetría, seguimos siendo los productores”, expresó.
“Queremos que nos escuche Aserca, Sagarpa en la propuesta de la base que debe de ser, necesitamos que sea la base justa, no estamos exigiendo cosas que no existen… que se pague al productor en una sola emisión en un esquema preestablecido…, y que los apoyos a la inducción sean al momento de la siembra”.
Reconocer el maíz sinaloense, mencionó no sólo con palabras, sino con dinero.
Arnoldo Verdugo, presidente la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa y Serapio Vargas, presidente Unión Agrícola Regional de Sinaloa coincidieron que resolver la problemática del campo, se logrará acudiendo directamente con el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Bienvenidos funcionarios a este Consejo agrícola de Júpiter, porque parece ser que vienen a hablar de otro planeta, vienen a pedirnos que sembremos menos maíz que este año compañeros, que jodidos están, ahora que hay más agua, que hay plaga en el sorgo, o sea que pena”, opinó Vargas.
“El 29 de abril en Mazatlán y en la tarde por conducto del Gobernador, Enrique Peña Nieto se comprometió a que los agricultores de maíz iban a recibir 3 mil 700 y 3 mil 800 pesos por tonelada, fue un compromiso que hoy no está honrando Alejandro, y que no está honrando el nuevo secretario de Agricultura.. y es muy importante que tengamos lo que merecemos… ”
Emplazó a atender las demandas en ocho días.
“Si.. no están los mil 200 millones de pesos para la contratación de bases, si no están los 2 mil millones para completar los 3 mil 700, 3 mil 800, vayamos todos a decirle que con los sinaloenses no se juega”.
José Guillén, coordinador del Congreso Agrario Permanente, calificó de atrevidos a los nuevos funcionarios federales.
“Dijimos no se van a atrever a venir, si no traen una solución en la mano, pero son muy atrevidos, esa es la verdad”, exclamó.
“Yo no se si tengamos alzheimer, pero el secretario Enrique Martínez y Martínez, que a lo mejor por eso lo corrieron, dijo que este modelo en el que estaba la agricultura era un rotundo fracaso, así lo dijo y se comprometió con nosotros, a que íbamos a intentar cambiar .. al campo y el campo necesita una gran reforma que no beneficie a los mismos…”
Durante la reunión, los Diputados Federales presentes, tampoco se salvaron de las críticas, y Ricardo Armenta desestimó el punto de acuerdo que presentará la bancada sinaloense para que se dote de mayor presupuesto a Aserca y al campo.
“Los puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados y la Carabina de Ambrosio es la misma, no sirven absolutamente para nada… y en vez de andar buscando puntos de acuerdo, (los legisladores) se comprometan con nosotros a buscarle dinero a la agricultura nacional”.
Cuestinó también la propuesta del titular de Aserca para sembrar sólo el volumen de maíz que se demande.
“Señor de Aserca, estás muy joven, que bueno, ojalá que esa juventud te de ánimos para ver el desmadre que está aquí, resulta que te escuché cuando se dice hay que programar y regular la siembra, los agricultores lo único que tenemos en contra para no sembrar lo que nos de la gana, es el agua”, puntualizó.
“Te escuché decir que importamos 10 millones de toneladas de maíz, y nos estás diciendo no siembren maíz, y ahora resulta que el maíz amarillo lo están importando para que produzca algo que no produzca el blanco, de acuerdo, pero resulta que.. los que vamos de aquí de Sinaloa a la Ciudad de México… nos dan tortillas de maíz amarillo, el maíz que se lo dan a los cochis.. y no podemos penetrar en ese mercado, porque no nos deja la mafia que está allá, ni el gobierno ha podido con ellos”.
Para mediar la discusión, Mario López Valdez pidió a los productores “no calentarse”, se comprometió a iniciar el lunes gestiones ante la Sagarpa y la Secretaría de Hacienda para que se paguen los adeudos y declaró en sesión permanente al Consejo hasta lograr dicho objetivo.
En el acto en el que Jorge Armando Narváez, subsecretario de Agricultura asumió el compromiso de ordenar y dar garantías al rubro, pero a partir del próximo ciclo, se presentó el proyecto de siembras para el ciclo Otoño-Invierno 2015-2016.
La propuesta que será analizada y aprobada en próximas sesiones, establece la siembra de 770 mil hectáreas, de las cuales 440 mil serán de maíz blanco, 50 mil de maíz amarillo, 50 mil de sorgo, 52 mil de frijol, 45 mil de hortalizas y el resto de otros cultivos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.