Paran labores escuelas de 8 municipios

humberto dominguez

 

Planteles de El Fuerte, Ahome, Sinaloa, Guasave, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa suspenden clases hoy en protesta por la reforma educativa

 

Como protesta por la reforma educativa y los exámenes de evaluación, maestros de diversas escuelas federalizadas pararon labores hoy en El Fuerte, Ahome, Sinaloa, Guasave, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

 

Humberto Domínguez Betancourt, integrante de la Coordinadora Nacional de la Educación en el estado, informó que la suspensión no fue generalizada, pero se sumaron docentes de planteles que están inconformes con la norma, e incluso uno de Guasave mantendrá el plantón también mañana.

 

“Es en contra de la reforma educativa, en contra de las afectaciones que está ocasionando la aplicación de la reforma educativa…, la semana pasada los muchachos que ganaron plaza, siendo docentes en servicio, los quisieron obligar a que renunciaran a lo que ya tenían.. entonces hubo una revuelta en la Secretaría”, indicó.

 

”Por eso es este paro de labores, por todas estas irregularidades, y en Mazatlán aproximadamente mil compañeros se declararon en paro de labores, esto ya lo tenían acordado desde la semana pasada, y escuelas que se definieron ahora”.

 

“En Mazatlán paró la ETI 5, Secundaria Federal número tres, la 5, las secundaria de Villa Unión, la 6, zonas completas de primaria, la zona 24, la 111…, la delegación D1-158 de primaria , la 054, la 116, 8, todos los trabajadores se educación especial, de educación física y las telesecundarias de Mazatlán y la región de Villa Unión y Concordia”.

 

Sin precisar el número de centros educativos que no iniciaron el ciclo escolar, mencionó que también se sumaron la secundaria de Agua Verde y la que se ubica en la cabecera municipal de El Rosario.

 

“En Mazatlán está el mayor número de trabajadores de la educación que está en paro de labores, y también hay en Los Mochis en menor cantidad, está la secundaria Técnica de Jaguara, la Técnica que está en el Ejido Revolución Mexicana, la que está en El Carrizo están valorando”, añadió.

 

“La zona 55 de primarias Guasave, hay 14 escuelas que pararon, la técnica 55, una secundaria de San Miguel, una más en el ejido Mochis, y en Guasave paró la ETA 4, ahí declararon el paro por 48 horas”.

 

Escuelas de la zona 55 de El Fuerte, así como en la región de Mochicahui, telesecundarias de Sinaloa de Leyva, técnica 6 de Ruiz Cortinez y dos primarias de la zona 26 de Guasave, son otras que regresaron a los niños a sus casas hoy.

 

”Estamos en contra de la reforma educativa y la evaluación para castigar, la evaluación punitiva no va a pasar, el magisterio se está organizando ahora para que cuando llegue el examen para la permanencia, estaríamos tomando las oficinas  de la SEP de todo el estado, y desde ahí ir a bloquear todas las sedes de aplicación del examen de permanencia”, adelantó.

 

“El 1 de septiembre, estamos convocando a una movilización estatal, se van a juntar maestros de Los Mochis, Mazatlán, Rosario, Escuinapa, Navolato, Guasave y Sinaloa, vamos a hacer una marcha grande; vamos a ir al Congreso del Estado, porque ahí los diputados se encargaron de aprobar la armonización de la ley educativa y reiteraron los males de la reforma, hicieron suyos los problemas que ya trae la reforma educativa”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.