Abren módulos, pero no despejan dudas sobre Fideicomiso SIAP

20150811_152405

 

Ana acudió al módulo de la USE para pedir una explicación sobre los criterios aplicados para calcular sus aportaciones y descuentos en el Fideicomiso Sistema de Ahorro y Préstamo, mejor conocido como SIAP, pero la información que recibió no despejó sus dudas.

La docente de preescolar recibió una hoja con las cantidades que aportó anualmente, así como los egresos respectivos, desde 2009 y hasta 2014, pero no obtuvo el detalle de los beneficios generados por el ahorro, ni la forma en que se calculó.

“Tuve que solicitar una aclaración porque no me dijeron cómo calcularon mis aportaciones, porque son muy variantes, ni tampoco lo que me descontaron, y tampoco sé cuantos intereses generaron mis aportaciones”, dijo.
“Me dijeron que me van a dar esa información en 10 ó 15 días”.

Otra inconformidad, es que los datos que se proporcionan son a partir de 2005, aún cuando Anastacio Loza Bazán, integrante del Frente de Defensa del Magisterio Sinaloense, aseguró que el fondo se creó en 1996.

“El Fideicomiso SIAP, CEBE o Plan Ibarrola, como se llamaba antes, se fundó en 1996… y aún cuando cambió de nombre a SIAP creo que en 2005, es el mismo fideicomiso y tenía la misma clave, por eso no se puede separar”.

Así, quienes ingresaron al servicio docente antes de 2005 y piden su expediente completo, se les informa que el Fideicomiso se creó a partir de esa fecha, y que para ampliar los datos deben solicitarlos de forma individual.

Luego de seis meses de que el gobierno estatal se negara a otorgar el balance general del SIAP vía acceso a la información, entregó los documentos el 9 de julio al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Ayer se abrieron 10 módulos sin fecha de conclusión, en las Unidades de Servicios Estatales y regionales de Los Mochis, El Fuerte, Choix, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa para que dicha información llegara a los trabajadores del magisterio que en diciembre de 2014 recibieron un cheque con sus aportaciones individuales, cuando presuntamente se canceló el fideicomiso.
El acuerdo del gobierno estatal y la Comisión especial del SNTE fue transparentar los recursos otorgados que sumaron 850 millones de pesos, pero que de acuerdo a diversas voces fueron inferiores a los que les correspondían.

Ante dicha inconformidad, un grupo de trabajadores interpusieron denuncias masivas para conocer los detalles y criterios de la dispersión de los montos del fideicomiso y presentaron un recurso también ante la PRG contra Armando Villarreal, secretario de Administración y Finanzas y el Gobernador Mario López Valdez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.