Pide la CDHDF no descartar trabajo periodístico en asesinato de Rubén Espinosa

ruben espinosa proceso

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) demandó a la Procuraduría General de Justicia capitalina realizar una “investigación integral” sobre el homicidio de Rubén Espinosa, fotoperiodista de la revista Proceso, y de cuatro mujeres más, y solicitó que no se descarte la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico derivado de su perfil.

En un comunicado emitido esta mañana, el organismo presidido por Perla Gómez expresó su “preocupación” ante el multihomicidio ocurrido la noche del pasado viernes en la colonia Narvarte.

Ayer por la tarde, familiares de Espinosa Becerril, también corresponsal de la agencia Cuartoscuro, lo identificaron como una de las víctimas del hecho.

La CDHDF enfatizó que la muerte del fotógrafo de 32 años se suma “a más de un centenar de periodistas asesinados en el país” y expresó su “más sentida solidaridad” con sus familiares.

Según el comunicado, la Comisión “fue informada este día” por la organización internacional Artículo19 en el sentido de que Rubén Espinosa estaba desaparecido “desde hacía 24 horas”, por lo que solicitaba medidas precautorias.

Por ello, agregó, “envió medidas precautorias a las autoridades del Distrito Federal y se puso en contacto con sus familiares a quienes se encuentra brindando acompañamiento y para quienes ha solicitado medidas de protección urgentes a las autoridades del Distrito Federal”.

La Comisión añadió que dará seguimiento a las investigaciones para garantizar que no haya impunidad en el seguimiento de este caso.

Aseguró que, según información recabada por la relatora de Libertad de Expresión de esta institución, Rubén Espinosa es originario del Distrito Federal, fue agredido por elementos policiacos junto con un grupo de periodistas en Xalapa el 14 de febrero de 2014, por el que había una investigación en Veracruz por estos hechos, y había huido de aquella entidad por amenazas y hostigamiento el 9 de junio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.