Nostalgia Marismeña: La Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción  

catedral (6)

 

La Catedral Basílica, dedicada a la Purísima Concepción, es el principal edificio religioso de la ciudad de Mazatlán, es de estilo barroco, y sede de la diócesis de Mazatlán. Está ubicada en el centro histórico.

Los primeros pasos que se dieron para la construcción de esta majestuosa Catedral fueron en el año de 1855 a iniciativa del Obispo Pedro Loza y Pardavé y transcurrirían varias décadas para que se pudiera terminar.

En 1875, gracias a los esfuerzos y tesón del Padre Miguel Lacarra, los trabajos de construcción se aceleraron y es por esa decidida intervención que el cuerpo principal del edificio se terminó a principios de 1880.

La construcción de esta Catedral fue posible por las cuantiosas contribuciones económicas que otorgaron los principales comerciantes e industriales católicos de la ciudad.

Uno de los principales benefactores en esta etapa fue Don Pedro Echeguren y de la Quintana, natural de la ciudad de San Sebastián, España, quien era uno de los hombres más ricos de la región, dueño de las poderosas minas de “Guadalupe de los Reyes”, de la fábrica de Hilados y Tejidos, la Abastecedora de agua, e innumerables fincas y terrenos urbanos.

Se cuenta que su extrema e inusitada bondad se debió a la solemne palabra de caballero que él había otorgado al Padre Lacarra de terminar con su vida pecaminosa (vivía en amasiato con Doña Concepción Moreno), casándose en la Catedral una vez terminada.

Esta imponente catedral fue diseñada y construida por Estanislao León, quien murió en las etapas finales de la construcción. Las espléndidas torres se empezaron a levantar en el año de 1893, la primera de ellas se concluyó el 6 de abril de 1894 y la otra, pocos meses después. Estas torres originalmente fueron diseñadas por el eminente constructor Natividad González, pero debido a un áspero desacuerdo sobre ciertos asuntos técnicos con el párroco Padre García, no llegó a terminarlas.

La primera misa se celebró el 7 de mayo de 1880, pero fue hasta el día 7 de mayo de 1899 cuando se realizó la bendición del templo y la consagración de los diversos altares interiores, ceremonia a la que asistieron como padrinos algunas de las familias más notables de la ciudad.

*Con información de www.amigosdemazatlan.com.mx

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.