Empieza la cacería

operativo marinos maz (4)

 

 

Catean marinos casas y detienen a cuatro presuntos delincuentes en Mazatlán, en búsqueda del Chapo Guzmán

 

Se creía que con los operativos de la mañana del miércoles 15 de julio, realizados por elementos de la Marina Armada de México, tanto en la casa de seguridad ubicada en calle Sierra Grande número 161, en el fraccionamiento Lomas de Mazatlán, como en avenida del Marlin, número 764, casi esquina con la calle del Pelícano, del fraccionamiento Sábalo Country Club, los marinos ya andaban pisándole los talones al prófugo de la justicia Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

El objetivo del cateo de las dos casas de seguridad no era la ubicación del Chapo Guzmán, sino la detención de cuatro jóvenes que uno por uno fueron sacados de Villas Rebeca por elementos de La Marina.

Con la fuga del Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano donde había sido recluido desde el 22 de febrero de 2014,  algunos policías asumen que la temeridad del fugitivo era capaz de inducirlo a regresar si no a los departamentos de condominios Miramar, cuando menos a Mazatlán.

Entre la tropa de las corporaciones policiacas se asegura que si hay algún lugar en el que el Chapo Guzmán pueda sentirse seguro es aquí, en Mazatlán, a pesar de que el 22 de febrero del año pasado fue detenido por los marinos en el departamento 401 de condominios Miramar.

Y agregaron: “aquí en el puerto se paseaba sin problemas en 2014… ningún jefe policiaco aguanta una ´cachetada´ con un fajo de dólares”.

Al preguntarles si había alguna instrucción de alerta máxima por parte de sus superiores desde que cundió la noticia de la presunta fuga del Chapo Guzmán, aseguraron que no, porque es tema federal, pero que desde mucho antes de la fuga tenían instrucciones de revisar a los vehículos que visitan el puerto con placas de circulación de los estados de Durango y Nayarit, entre otros.

 

La otra detención

 

La madrugada del domingo 12 de julio, ya había causado revuelo la noticia de que el Chapo Guzmán se había fugado del penal de El Altiplano, ubicado en el Estado de México, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal detuvieron a cuatro hombres fuertemente armados que viajaban a exceso de velocidad en una camioneta Explorer color blanco modelo 2013,  por la avenida Camarón Sábalo.

La patrulla de los policías fue rebasada por el vehículo de los presuntos delincuentes a la altura del Bancomer, y les dieron alcance en Cine Gaviotas, lo que implica, aunque no se menciona en el parte, la posibilidad de que venían con trayectoria del fraccionamiento Sábalo Country Club hacia Lomas de Mazatlán, donde el miércoles 15 de julio los marinos realizaron sendos cateos.

Los detenidos dijeron llamarse Noé Andrey Angulo Ortiz, de 38 años de edad, con domicilio en el municipio de Navolato; Pedro Benítez López, de 37 años, con domicilio en Jardines del Valle, en Mazatlán; David Lizárraga Ramos, de 30 años, con domicilio, en la Isla de la Piedra, y Alejandro Gómez Negrete, de 26 años, con domicilio en fraccionamiento El Toro, del municipio de Mazatlán.

La unidad Explorer 2013 en la que viajaban los detenidos, cuyo número de placas es VNE7 424 y número de serie 1FM5K783DGA02761, cuenta con reporte de robo en Culiacán, Sinaloa, desde el 28 de diciembre de 2014.

A los detenidos se les aseguró un fusil AK-47 corto con un guardamontes color negro con algunas piezas cromadas con un cargador de disco abastecido con 70 cartuchos útiles; una pistola cromada calibre 45 mm marca Colt´s con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles; un arma larga AK-47 color negra, culata plegable con su cargador abastecido con 31 cartuchos útiles; una arma larga AK-47, sin marca y sin modelo, con guardamontes y empuñadura de madera, con un cargador abastecido con 29 cartuchos útiles cada uno; una pistola calibre 10 mm marca Colt´s modelo Double Tagle con cargador abastecido con ocho cartuchos útiles; y cargadores con 28 cartuchos útiles cada uno.

Asimismo se les decomisaron tres radios portátiles marca Kenwood; una granada de fragmentación color verde; dos cargadores más con su estuche calibre 10 mm abastecidos con 10 cartuchos útiles cada uno; una bolsa de plástico transparente conteniendo 35 cartuchos útiles calibre 10 mm; dos chalecos tácticos color negro, el primero conteniendo seis cargadores abastecidos con 28 cartuchos útiles cada uno, y el segundo chaleco con seis cargadores abastecidos con 29 cartuchos cada uno; y una pechera color negra conteniendo 7 cargadores abastecidos con 28 cartuchos útiles cada uno.

 

Cateos en residencias

 

Con ese escenario previo, los marinos catearon las residencias de los fraccionamientos Sábalo Country Club y Lomas de Mazatlán, donde de la primera detuvieron a cuatro jóvenes de los que se desconocen sus nombres.

Serían aproximadamente las 7:30 horas, cuando de manera simultánea realizaron los cateos en ambos domicilios, donde al menos participaron ocho vehículos de marinos que bloquearon el área frente a las casas de seguridad.

Durante el cateo de la casa ubicada en Sierra Grande número 161, en el fraccionamiento Lomas de Mazatlán, los marinos sacaron una camioneta marca Nissan, Armada, negra, con placas VPS 2404 de Sinaloa, además pertenencias en dos maletas chicas y en bolsas de plástico.

Eran las 13:10 horas, cuando de Villas Rebeca sacaron a los cuatro detenidos y se los llevaron en las camionetas de la Armada de México, mientras que de la cochera sacaron una camioneta marca Jeep, Liberty, negra, placas VPS 3889 de Sinaloa.

Los operativos de los marinos realizados en Mazatlán en el contexto de la presunta fuga del Chapo Guzmán habían dejado un saldo de cuatro detenidos de los que fuentes extraoficiales no descartaban sus posibles vínculos con los cuatro arrestados del domingo 12 de julio, y con el Cártel de Sinaloa.

 

Hechos continuos

 

-Domingo 12 de julio. Policías municipales detienen a cuatro hombres en posesión de un arsenal bélico que incluía una granada de fragmentación.

-Miércoles 15 de julio. Elementos de la Marina detienen a cuatro jóvenes en los fraccionamientos Sábalo Country Club y Lomas de Mazatlán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.