lunes, enero 17, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Premio Nobel crítica a México por no invertir en la infancia

NO_TITLE_54142686501_54026874601_600_226

No basta crear más policías. Hay que educar a los niños, dice.

 

Ciudad de México. -El Premio Nobel de Economía, James J, Heckman,  declara que en México el crecimiento en todos los rubros es inequitativo; prevalece la corrupción y hay una excesiva reglamentación en materia económica, por lo que es necesario evitar  soluciones fragmentadas e invertir en edades tempranas.

“La inversión en etapas tempranas es mucho más efectiva que dar limosnas a los pobres. Es mejor que un niño logre graduarse de la universidad que crear más policías”, dijo al impartir la Conferencia Magna durante el Congreso Internacional “Invierte Temprano. Aportaciones para el Presupuesto Base Cero”, que se realiza en la Cámara de Diputados.

Recomendó al Gobierno mexicano repensar las políticas públicas porque -de acuerdo a estadísticas- México tiene tasas de pobreza infantil muy elevadas y calidad de vida baja; el ingreso medio ha caído en la última década y, en su opinión,  ello repercute en problemas de salud, economía y seguridad.

El Premio Nobel de Economía 2000, consideró necesario priorizar en el presupuesto público los programas productivos que mantengan un retorno de recursos; una estrategia centrada en el desarrollo humano y no pensar en el dinero solo para reducir problemas sino para prevenirlos.

Opinó que las políticas para reducir la igualdad incluyen programas muy tradicionales en los cuales falta movilidad social, impera un desequilibrio y hay elasticidad intergeneracional, es decir, los padres delegan las afectaciones y carencias a los hijos y por ende, se afectan los estandares de vida de las nuevas generaciones.

Con la autoridad que le confiere ser el Premio Nobel de Economía en el año 2000, el economista dijo que México enfrenta muchos retos en cuanto a productividad, rendimiento escolar e informalidad aún sobre otros países emergentes. “Hn trabajado bajo una dinámica de esperar el problema y luego resolverlo, eso es algo muy costoso, remarcó.

“El gobierno mexicano debería actuar. Ya tiene la evidencia de los problemas; el entorno familiar es importante. No solo se trata de dinero sino de donde y como crecen los niños. No solo es cuestión de dar dinero, eso ayuda, pero se requiere dar los recursos para construir buenas personas.”, apuntó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.