Las fugas del ´Chapo´ y tres reos en Culiacán, con técnicas idénticas

Penal de Culiacán. Procedimientos similares en la segunda fuga del "Chapo"
Penal de Culiacán. Procedimientos similares en la segunda fuga del “Chapo”

Ismael Bojórquez

La técnica utilizada para la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, al menos por lo que oficialmente se ha informado, es la misma que se usó en la fuga de tres reos del penal de Culiacán en mayo del año pasado: se hizo un túnel de afuera hacia adentro del penal, se utilizaron planos de la cárcel para ubicar el sitio exacto donde debía desembocar el pasadizo, sistema de GPS para asegurar la exactitud de los trazos y una casa “en construcción”.

El 28 de mayo de 2014 se dio a conocer la fuga de tres reos: Adelmo Niebla González, procesado por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, y delitos contra la salud. También se fugó Ramón Ruiz Ojeda, preso por portación de arma de fuego; ambos fueron trasladados del penal federal Número 3 de Matamoros, Tamaulipas, el 14 de diciembre.

Adelmo Niebla es considerado uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa y actualmente después de la fuga, coordina el trasiego de drogas en Sonoyta, Sonora.

El túnel de 400 metros de longitud se construyó de afuera hacia adentro y se sacaron más de 400 toneladas de tierra que desaparecieron poco a poco sin que ninguna autoridad “se diera cuenta”.

Otro de los fugados de este centro penitenciario fue Adrián Campos Hernández, sentenciado a 15 años de prisión, también por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Con los días se documentó que el túnel había sido construido en poco más de dos meses por cuadrillas que trabajaban día y noche en una casa en construcción, ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio, contigua a Bachigualato, donde se encuentra el penal.

En algunas partes, el túnel alcanzaba una profundidad de 14 metros, tenía altura que variaban entre un metro y 1.70 metros y en casi todo su trayecto 70 centímetros de ancho.

En la rueda de prensa que dio esta mañana el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido,  explicó que el túnel por el que se fugó el capo tenía una boca con las dimensiones de 50 por 50 centímetros y con una profundidad de un metro y medio y que en algunos de sus tramos alcanza una altura aproximada de 1.7 metros.

El túnel por el que se fugó el Chapo tiene salida en un inmueble que se encuentra en obra negra, ubicado en la colonia Santa Juanita, contigua al penal.

Contaba con un sistema de iluminación y ventilación, así como con una motocicleta adaptada sobre rieles para la tracción en la que es posible que se hayan transportado las herramientas.

En el túnel por el que se fugaron los tres reos del penal de Culiacán, se encontró cableado eléctrico, abanicos y herramienta.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.