Guerra contra las drogas, produce más violencia que soluciones: Aguilar Camín

 

20150708_104150

 

 

La guerra contra las drogas ha producido más muertes, violencia e inseguridad en el país, que soluciones que eviten su comercialización, señaló Héctor Aguilar Camín.

El periodista y novelista consideró que se ha difundido información errónea sobre drogas ilícitas, como la mariguana, debido a que no ha ocasionado ningún deceso, mientras que todas las sustancias ilegales registraron 234 mil muertes por sobredosis en 2013, y el tabaco y alcohol, 5 y 3 millones de muertes en el mundo, respectivamente.

“La guerra contra las drogas, como es el caso de México, es una amenaza mucho más potente para la seguridad y la inseguridad de los países, como en el caso de México, que para la salud”, dijo.

“… toda esta guerra global contra las drogas, puede haber sido sólo una ocurrencia catastrófica ideada por EU para combatir unas sustancias terribles, que en cuanto uno ve las estadísticas mundiales que provee la ONU, resultan que no son tan terribles para la salud como se dice, sino que son realmente terribles para la estabilidad, la seguridad y la convivencia pacífica de la sociedad”.

Durante un foro organizado por la Fundación para Mover y Transformar Sinaloa, el también historiador llamó a los sinaloenses a encabezar un movimiento para pedir que se detenga la guerra contra el narcotráfico.

“La sociedad de un estado como este, podría muy bien subirse a la argumentación más que prestigiada, muy sólida, .. en la Comisión Global sobre las Drogas, y empezar a decir que ya está bien de esta prohibición (del consumo de mariguana), y ya está bien de esta guerra”, expresó.

“Ya está bien de este ensangrentar el país por una sustancia que al final, globalmente está comprobado, son menos dañinas, mucho menos que otras que comprobadamente provocan más muertes, y

sería una voz, créanme, escuchable y potente, la que se levantara de aquellos en Sinaloa, para decir, estamos en contra de la prohibición, de la persecución”.

La petición agregó, debe ser para que se persigan a secuestradores, asesinos, extorsionadores.

Aseguró que ni las Fuerzas Armadas están de acuerdo en la lucha que llevan.

“Vean las declaraciones.. del secretario de la Defensa, ellos tampoco quieren hacer eso, porque tienen una situación con nuestros vecinos muy incomoda, por un lado.. les exigen que persigan a los narcotraficantes, y por otro lado los acusan de que violan derechos humanos mientras persiguen a los narcotraficantes”.

De reducirse las operaciones del Ejército y la Marina contra el narcotráfico, afirmó que se reducirá la violencia e inseguridad.

“Es probable que esa disminución al mínimo de las operaciones, disminuya también la fricción y disminuya también la violencia, pero esto tiene que venir acompañada de un grito de la sociedad civil, diciendo ‘no queremos más esta guerra’”, reiteró.

“Que primero no resuelve lo que dice que va a resolver, que es evitar el paso de las sustancias hacia EU y segundo.. produce una cantidad de violencia y una cantidad de crimen adicional que no teníamos, que de alguna manera despertamos con esta guerra, alimentamos con esta guerra, y en todo caso vamos a ponerle fin a este mal arreglo, en el cual por un lado nos obligan a contener la droga en nuestro territorio, y por otro lado nos acusan de ser una sociedad corrupta, que viola los derechos humanos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.