sábado, mayo 28, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

La Isla de Los Patos

SANTUARIO DE AVES NAJERA (5)

Santuario de aves marinas, rica biodiversidad sinaloense

 

Ubicada al noroeste de Topolobampo, la Isla de Los Patos se convirtió en pocos años en un atractivo para el turismo europeo y regional que gusta de la observación de aves migratorias en su ambiente natural y ecosistemas vírgenes.

La mayor afluencia de turistas se registra durante primavera y verano, que es cuando sucede el arribazón de más de 20 mil aves para su procreación y anidación. En total se han contabilizado 29 especies de aves migratorias entre las que destacan el buitre, garza gris, garza blanca y el flamingo rosado. Sin embargo, en los humedales cercanos se ha documentado que en invierno arriban cucetas de alas verdes y de alas azules; patos: golondrino, cucharon, pinto, calvos, pijijos de alas blanca y azules, cabeza rojo y boludos.

El arribazón es natural y sucede para la procreación y anidación de las especies de aves migratorias. La anidación ocurre durante seis semanas, tiempo suficiente para que los polluelos maduren y emprendan el vuelo.

Esta es una de las ocho islas que se encuentran en el sistema  lagunar de la bahía de Topolobampo y conforma parte de la Sierra de Navachiste. Cuanta con una extensión de 25 kilómetros aproximadamente y por ser una zona catalogada como Área de Protección de Flora y Fauna desde junio del año 2000 no hay construcción hecha por el hombre, por lo que caminar sobre ella es accidentado. La isla es de piedra volcánica y tiene plantas endémicas cactáceas como saya, tarago, viznaguita y guayacan, por lo que en cualquier momento puede espinarse el visitante.

Para arribar, se navega 30 minutos en una embarcación con motor fuera de borda y por mar tranquila. Si se carece de embarcación, el turista puede rentar una panga a razón de 700 pesos por siete pasajeros. El paseo dura aproximadamente dos horas y se realiza rodeando la isla.

El timonel por lo regular da una explicación de lo que el turista está observando y este aprende a diferenciar una ave de otra y por estar a metros de estas puede distinguir sus características.

Aunque las lanchas cuentan con toldo, es necesario protegerse contra el sol para evitar quemaduras. El uso de bloqueador solar es recomendable, pero también llevar manga larga, cachucha o sombrero de ala ancha. Durante el paseo no hay restricción de ingesta de alimento o bebida, pero estas corren por cuenta del visitante.

No hay horario para visitar la isla de los patos, excepto las restricciones que el timonel indique ya sea por mar picado, marejada o viento. Las aves siempre están allí, para disfrute y goce de los turistas.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.