Perderíamos parte de nuestra cultura con maíz transgénico, Turrent Fernández

20150620_121108

El doctor Antonio Turrent Fernández en conferencia titulada “El maíz transgénico, visto desde la agronomía y la salud humana”, advirtió que más allá que los riesgos de salud y de cultivo, de permitir el ingreso del maíz transgénico en México se perdería gran parte de nuestra identidad y cultura, ya que se estaría terminando con el maíz nativo.

“Toda esta parte de nosotros mismos, la comida e historia tiene que ser con maíz nativo, en México tenemos que entender lo que tenemos en nuestras manos y forma parte de nuestra cultura”, recordó.

Indicó que los mexicanos no podemos caminar y consumir lo que nos dicen en otros países, ya que esto tiene un costo aún más grande que lo que nos ofrecen.

El investigador mexicano destacó que de autorizarse la siempre de maíz transgénico en la agricultura mexicana, no será para mayores beneficios tales como: mayor rendimiento en la producción, por protección a la ecología o resistencia a la sequía entre otros que señalan, sino que aumentaría el riesgo de salud en mexicanos, así como el control de la producción de uno de los principales alimentos de la población en nuestro país.

“Lo que hay que pensar con ese riesgo no es de un momento para el otro, hay que pensar en las consecuencias de utilizar el transgénico. Se perderá la diversidad que tenemos en el maíz”, denunció.

Antonio Turrent señaló que México era autosuficiente, ya que existían todos los elementos y recursos que tenemos para tener autosuficiencia con el maíz normal.

“Tenemos forma de ser autosuficientes con el maíz que tenemos, de entrar el maíz transgénico en tierras mexicanas se está en riesgo de perder el propio. El potencial productivo del maíz en México es el necesario, tenemos clima y tenemos tierra

Por otra parte dijo que los daños a la salud de utilizar este producto si bien no se presentan en el momento, su daño es crónico y no se puede olvidar que posteriormente se presentan los síntomas de lo que se pudo evitar.

Aceptó que no se sabía claramente el tipo de daño que el transgénico podía suscitar, ya que no ha habido investigación, ya que es difícil realizar estudios cuando éstos van en contra de los intereses de los grandes monopolios.

“El daño que causa el maíz transgénico es una daño subclínico, pero es crónico. No pasa nada en el momento que comemos unas tortillas con este maíz, pero la factura del tiempo es fuerte. Todo lo que sabemos son inferencias, no se ha demostrado el tipo de daño exactamente”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.