Debate entre candidatos del Distrito 8, de generalidades y pocas propuestas

1sbt

Con un discurso generalizado, sin propuestas contundentes y señalamientos recurrentes, se llevó a cabo el debate que el diario Noroeste y el INE organizaron con los candidatos del Distrito 8.

Con preguntas temáticas y básicas, como la enfocada al trabajo que un legislador, transparencia y opacidad del Congreso, Combate al Crímen Organizado, uno a uno, los candidatos expuso su punto de vista, excepto Patricia Escobar de Encuentro Social, que no se presentó.

En éste último tema, que representa un flagelo en Sinaloa, el moderador, Ernesto Hernández Norzagaray, moderador del debate, solicitó propuestas de los candidatos.

“¿Qué propuesta concreta haría para hacer más eficiente la lucha contra este problema que cuesta la vida de decenas de miles de personas y afectó a miles de familias?”, cuestionó.

Antonio Acuña, de Movimiento Ciudadano, describió la situación por la que se atraviesa en materia de seguridad, sugiriendo que se pelea con inteligencia y no con ocurrencias.

“México se ha convertido en un campo de guerra”, asentó.

Ángel García del PRD, señaló que la estrategia del PRI y PAN han sido un fracaso, y propuso despenalizar el consumo de drogas en el país.

Maximiliano Ruíz, de Morena centró su respuesta en fortalecer políticas públicas que mejoren la capacidad para ofrecer una mejor seguridad, y se otorgue un salario digno e invierta más en educación.

Quirino Ordaz, aseguró que el origen está en los hogares, y que es con educación y apoyo a escuelas que se combatirá la delincuencia.

“Estados Unidos también tiene mucho que ver, (y es donde) se tiene que atacar también los flujos financieros, el tráfico de armas, la trata de personas y tener mejores policías, más profesionalizadas”, expuso.

Giova Camacho, candidato independiente, dijo que un legislador debe ser realista y con mayor capacidad intelectual para proponer cómo combatir este flagelo.

“La mayor parte de las víctimas son jóvenes de entre 15 y 25 años porque no tienen oportunidades de trabajo y estudio; hay que generar las condiciones como legisladores, hay que hacer leyes para tener mejores condiciones de vida (…) voy a impulsar ese mando único de policía”, aseguró.

Jorge Rodríguez Pasos del PT, observó que es con el combate a la pobreza, generando más empleo, educación y becas, así como incentivar a policías homologando salarios, seguros de vida y prestaciones a los estatales y municipales, como los que gozan los federales.

“Que no haya policías de primera ni de segunda”, mencionó.

Martín Pérez, marco dos vertientes; una fortalecer a los policías con más inversión y capacitación, así como reformar los artículos 115 y 116 para fortalecer a los municipios en este rubro de Seguridad Pública. La otra vertiente que destacó el candidato blanquiazul es la de reconstruir el tejido social.

Alejandro Camacho del partido Humanista, sugirió preparar mejor a los policías; Anabel Pérez Luna de Nueva Alianza a combatir el lavado de dinero.

Pese a la restricción de evitar manifestaciones de apoyo para hacer más ligero el formato e intervención de los candidatos, no faltaron los abucheos centrados en Rodríguez Pasos, Giova Camacho y Ángel García, que pusieron sobre la mesa temas de corrupción como la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, así como acuerdos entre priistas y panistas, sin falta las metáforas y calificativos en contra del mandatario.

Fue al término del evento, luego de que se plantearon las 10 preguntas temáticas a los candidatos, que en las afueras del Centro de Convenciones las porras hicieron de las suyas, dando por hecho que su candidato había salido bien librado del ejercicio democrático.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.