El hastío político

 

 

A punto estuvieron de no participar en ningún encuentro conjunto los candidatos y candidatas a las diputaciones federales de Sinaloa en los ocho distritos. El Instituto Electoral declaraba oficialmente que no estaban obligados por ley para la organización de debates y además que no contaba con recursos para su realización.

Finalmente, el periódico Noroeste organizó encuentros en la mitad de los distritos, y la Universidad Autónoma de Sinaloa, en conjunto con dos cadenas radiodifusoras, encuentros en la totalidad de los distritos.

Realizados la mitad de esos encuentros, los candidatos a las diputaciones federales por Sinaloa han pasado de la pobreza en sus propuestas a la precariedad del discurso.

El ambiente electoral entra en calor en la recta final de las elecciones, pero no se nota en los encuentros de candidatos que se tornan aburridos y con formatos que no atraen a los ciudadanos.

Ríodoce presenta una crónica de cada uno de los encuentros de candidatos que se han realizado hasta el momento.

 

Propuestas del mismo guión en el encuentro del distrito 05

 

Miriam Ramírez

 

En el recinto: un auditorio a medio llenar. En el escenario: ocho sillas y un micrófono.

La competencia en el distrito 05 es desigual, dos rondas de participación y dos intermedios para transmitir spots oficiales, fueron suficientes para dejarlo claro.

Los perfiles y las propuestas de ocho aspirantes a la diputación federal por el distrito 05 se sumaron en una hora y media del primer encuentro organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, el INE y diversos medios de comunicación.

Mientras la candidata del PAN parecía perderse en un monótono y cansado discurso, el candidato independiente atacaba directamente a su principal adversario; el puntero priista se sonrojaba, sonreía y guardaba silencio y el joven perredista los cuestionaba a todos.

La transparencia y rendición de cuentas, la participación ciudadana, el hastío contra los partidos tradicionales, fueron las únicas coincidencias de los candidatos, y sus propuestas parecían formar parte del mismo guión, uno que busca convencer a los ciudadanos que ya no creen.

Gilberto Morales, de Movimiento Ciudadano, aprovechó sus primeros siete minutos para presentar las propuestas de su partido: consultas ciudadanas, presupuesto participativo, ley de austeridad. Le siguió el candidato independiente, Manuel Clouthier, quien se olvidó de propuestas y se fue directo a su primer reclamo para uno de los organizadores.

“Me quedé esperando una disculpa”, dijo Clouthier al hacer referencia al suceso en donde fue sacado de un aula de la UAS. Más tarde enfatizaría que ha dado conferencias en diversas universidades del país pero “nomás de una he sido corrido”.

El candidato independiente hizo un breve recuento de su lucha a nivel nacional e internacional para lograr las candidaturas ciudadanas en México y aseguró que como director del periódico Noroeste dio una batalla contra la corrupción del gobierno de Juan S. Millán. “Tengo mucha experiencia”, resumió Clouthier Carrillo.

En su segunda participación, Clouthier Carrillo exigió al candidato del PRI, Ricardo Hernández, fijar una postura en el tema de los proyectos hospitalarios en Sinaloa.

“Que explique cuál es la relación que guarda su papá, su candidatura y los hospitales”, le cuestionó Clouthier Carrillo al hijo del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Jesús Enrique Hernández Chávez.

Ricardo Hernández no respondió.

El priista habló de la reforma al campo, la rendición de cuentas, se mostró flexible a revisar la reforma fiscal y le aseguró a la UAS que luchará por un mejor presupuesto para la máxima casa de estudios.

De los dichos de Clouthier Carrillo, el priista se limitó a decir que era respetuoso del formato acordado para el encuentro y respetuoso del resto de los candidatos.

La candidata del PAN, Giovanna Morachis Paperini, habló de bajar impuestos, regresar los Repecos, combatir la corrupción, pero su participación podría haber pasado desapercibida si no fuera por las carcajadas irónicas del público que retumbaron en el recinto e hicieron trastabillar a la candidata, cuando insistentemente repetía que Acción Nacional era el mejor partido del país.

Ibán Basan Beltrán, del partido Nueva Alianza; Sthefany Rea Reátiga de Morena; Juan Ramón Félix, de Encuentro Social y Carlos Arredondo, del PRD, también participaron en el encuentro en el que expusieron sus propuestas y trayectoria.

Un día después los candidatos volvieron a reunirse, pero esta vez convocados por jóvenes universitarios de la UAS. A ese encuentro ya no asistió el candidato priista.

 

 

 

distrito 7-2

 

Los desangelados del siete

 

Natalia Ramírez

 

Diez candidatos a una diputación federal por el distrito 07 electoral: Los profesores Marco Antonio Medrano por Morena y Rosario Velarde de Nueva Alianza; el “independiente” José Vidal; las “modelos” Ana Karen Castro, del Partido Humanista e Imelda Ayón, del Movimiento Ciudadano; el agricultor Gilberto Izábal (PT); la otra diva Rosa Elena Millán por el PRI; la periodista María Mercado de Encuentro Social; Lupita Conde del PAN y la luchadora social del PRD, María Monreal. La mayoría mujeres, todos y todas desangelados.

Tuvieron la oportunidad de encontrarse en dos eventos, diferentes organizadores. El primero fue un debate titulado #SeBuscaCandidato por el periódico Noroeste el martes 19 de mayo, y se reencontraron en el foro organizado por la Intercamaral el pasado jueves 23, titulado Encuentro con candidatos a diputados federales.

Lo cierto es que en los dos eventos las propuestas (de siempre) pasaron desapercibidas. La inexperiencia de los candidatos para debatir y exponer sus ideas mostró que las opciones para decidir un representante ante el Congreso eran inexistentes.

En el primer evento, la otra diva del Partido Revolucionario Institucional, Rosa Elena Millán brilló por su ausencia, a pesar de haber confirmado su asistencia; se justificó diciendo que se encontraba afónica.

Días después su voz había regresado y entró al Centro de Ciencias de Sinaloa —donde se llevó acabo el foro de la Intercamaral— como si de haber ganado las elecciones se tratara; rodeada de todo un comité repartía abrazos y besos a todos los presentes queriendo hacer ver que de llegar a una curul, estaría cerca de la gente.

“Siempre cuando sea legisladora federal mi compromiso será estar cerca del ciudadano, atender la demanda ciudadana, lo cual es lo más importante, por eso dentro de mi plataforma legislativa estamos hablando de tener responsabilidad social”, dijo.

Las miradas no se hicieron esperar cuando Ana Karen Castro Olivas, la “modelo” administradora, candidata del Partido Humanista, caminó por el escenario como si de una pasarela se tratara y continuaron cuando dijo lo evidente, es mujer. Y ella junto con su partido buscaría mayores oportunidades en educación.

“Soy licenciada en administración de empresas y pues, soy mujer y creo firmemente que la educación es la clave para tener un mejor México”, declaró.

Fue también Castro Olivas quien dejó en entredicho la candidatura de José Vidal Ramírez, el independiente del distrito 07, cuestionándolo que su candidatura fue patrocinada por el PAS, liderado por Héctor Melesio Cuen.

A lo que Vidal Ramírez respondió que con la gran cantidad de partidos existentes, tomó los colores que estaban disponibles y a la mano.

Sí, diez partidos, diez candidatos y muy pocas propuestas fueron lo que dejaron en esta ronda de foros que como muchos de los candidatos del distrito 07 electoral resaltaron, representaban una oportunidad única para exponer quienes eran los candidatos y que harían de llegar a un curul federal, la cual tal parece fue desperdiciada.

 

 

 

distrito 6

 

Debate sin debate en el distrito 06

 

Cayetano Osuna/ Mazatlán

 

“Fue un debate sin debate”, dijo el maestro universitario Pedro Brito Osuna, en relación al encuentro Se busca un diputado, organizado el miércoles 20 de mayo por el diario Noroeste Mazatlán, en el Centro de Convenciones, donde participaron nueve de los 10 aspirantes a la diputación federal por el 06 distrito electoral.

“Creo que el término debate le quedó muy grande al encuentro de los candidatos, porque no se tocaron ni con el pétalo de una crítica. Qué bien por el ejercicio, por el esfuerzo de los organizadores, pero veo cierta pobreza conceptual, fue un debate sin debate”, insistió Brito Osuna a una reportera de Noroeste.

Fue un encuentro político moderado por el politólogo Ernesto Hernández Norzagaray, donde los candidatos a diputados federales por el distrito 06 opinaron sobre el combate a la corrupción y el crimen organizado, entre otros.

Las candidatas que participaron fueron Nadia Haydée Vega Olivas, del PAN; Guadalupe Manjarrez Bastidas, del PRD; Isidra Cháidez Molina, de Encuentro Social; Tatiana Martínez Guerrero, de Movimiento Ciudadano; y Olegaria Carrasco Macías, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo, asistieron los candidatos Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, de Nueva Alianza; Víctor Antonio Corrales, candidato independiente; Fernando Agustín Aguilar González, del Partido Humanista; y Juan de Dios Mendoza, del Partido del Trabajo.

El candidato independiente Víctor Manuel Corrales dijo que “se requiere no solamente de confrontar la violencia con más violencia, sino de separar y analizar muy bien el tipo de violencia que está generando todo esto, que finalmente llega a definirse como crimen organizado”.

Para saber cómo enfrentar la violencia, añadió, “cada uno de esos aspectos de acuerdo a esta segmentación que se hace de la misma, y en ese sentido una parte tiene qué ver con atacar lo que es el rezago y los problemas del fuero común y federal”.

Señaló que también deben instrumentarse “los programas de prevención que se requieren para coadyuvar en ese sentido, pero no hay que quitar el dedo del renglón de que hoy el crimen organizado está en todas las esferas”, sostuvo.

Olegaria Carrasco Macías, de Morena, opinó que el crimen organizado “se debe principalmente a la corrupción que impera, que no hay democracia, a que la educación no ha sido de calidad, a esa guerra sucia que en el gobierno de Calderón no fue lo suficientemente un éxito, fue un fracaso”.

El “debate sin debate” se realizó con la ausencia de Germán Escobar Manjarrez, aspirante a diputado federal por el distrito 06, quien argumentó que un compromiso de partido le impidió asistir al encuentro político.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.