julio 31, 2021 7:58 PM

Aguacaliente de Gárate

CIRUELAS 1

El olor de la ciruela

 

Los huertos de ciruelas en el sur de Sinaloa ya empezaron a dar sus frutos y los paseantes pueden dar cuenta de ello sin mayor esfuerzo que llegar a los paraderos ubicados a la orilla de la carretera.

Una hermosa vista es la que ofrecen cientos de frutas tendidas al sol sobre camas elaboradas con palitos de la región.

Y es que esta fruta tiene corta vida pos-cosecha, por lo que los lugareños aprovechan el clima cálido y seco para deshidratarlas de manera natural y ofrecerlas al público.

Predominan las rojas, son las de más arraigo y las que le dan el sabor a los postres, protagonistas de los raspados deliciosos que son ya una tradición en el municipio de Concordia.

También dan su toque al atole y golosinas saladas y con chile, aunque para muchos, las reinas siguen siendo las famosas ciruelas negras, que atribuyen el nombre al color que toman al ser cocinadas con piloncillo ¡una delicia!

Si las encuentra secas, se hidratan al calor de la cocción y con ella se prepara deliciosa agua fresca, rica en sabor y fibra.

En Sinaloa, los principales productores de ciruelas son los municipios de El Rosario, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Cosalá y Concordia; de estas regiones, en Concordia se encuentra la zona que reporta más actividad en el cultivo de ciruela: Aguacaliente de Gárate, aquí está la mera mata, dicen los locales.

El municipio de Concordia colinda con los municipios de Mazatlán, El Rosario y con el estado de Durango, su clima predominante es cálido subhúmedo con lluvias en verano.

Aguacaliente de Gárate está ubicado a aproximadamente 40 minutos de Mazatlán. Ahí, sobre la carretera México 15 Mazatlán-El Rosario, los viajeros podrán ver las alfombras rojas de la fruta que despiden un olor y sabor únicos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.